Homenaje a Rafael Alberti en el 110 aniversario de su nacimiento

Los homenajes se celebrarán en El Puerto de Santa María y La Habana, en los que participarán destacados artistas e intelectuales de la cultura andaluza

El próximo 16 de diciembre  se conmemora el 110 aniversario del nacimiento del poeta comunista Rafael Alberti.

La cooperativa Atrapasueños, con el objetivo de seguir dando voz a grandes poetas para que no caigan en el olvido, publicó el pasado septiembre el libro A Rafael Alberti-en memoria compartida con la participación de 37 escritores y un collage de la actriz Emma Cohen. Entre los escritores destacamos al cantante cubano Silvio Rodríguez, al ya fallecido Javier Egea, la novelista Marta Sanz, el poeta Juan de Loxa, entre otros escritores.

Se han preparado diferentes homenajes que tendrán como colofón el GRAN HOMENAJE ANDALUZ A RAFAEL ALBERTI en El Puerto de Santa María el próximo 12 de enero de 2013.

Otro esperado momento será el homenaje en el marco de la Feria del Libro de La Habana en 2013, donde la editorial Atrapasueños participará con stand propio como Brigada Cultural de España y presentaremos el libro con personalidades muy destacadas de la cultura cubana.
 
En el mes de diciembre tendrá lugar en el Puerto de Santa María, organizado por el Centro Andaluz de las Letras que dirige Juan José Téllez. Este último será el próximo 17 de diciembre en la Fundación Rafael Alberti a las 20.00 horas y contará con la participación de los escritores Fernando Macías, Felipe Alcaraz, Miguel Ángel Rincón Peña, y los cantautores Lucía Sócam y Fernando Polavieja.
  Casi medio centenar de actos ya programados por Galicia, Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Canarias…En esa ocasión se cuenta con la colaboración de ayuntamientos, agrupaciones del PCE, colectivos culturales, centros sociales…todo un dispositivo para sacar a la luz a Alberti. Como bien nos dice la introducción del libro:

"Vivimos en estos tiempos el resurgimiento de la rebeldía social y la movilización popular contra la dictadura de los mercados. Momento en el que resuena en el imaginario colectivo de la izquierda el eco poético y político de una serie inolvidable de versos. Quizás sea Alberti el poeta que nos llegue más directamente a ese corazón de la memoria que relanza la lucha y la conecta con la política en su sentido más intenso y limpio.  

Se cumplen 110 años del nacimiento de Rafael y su recuerdo es siempre una espoleta de compromiso y de saber poetizar desde el punto de vista de la explotación y el compromiso. Por eso "A Rafael Alberti, en memoria compartida" arranca como arrancó en Alberti a partir de 1930 una posición que fue definitiva en su vida y en su obra, a través de un poema que él repartió y pegó en las paredes proclamando, en forma de Elegía Cívica, una apuesta insobornable: Con los zapatos puestos tengo que morir."


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta