IU propone que se inste al Gobierno a transferir a la Junta la Red Andaluza de Paradores Nacionales para evitar una futura privatización

La formación política incide en la escasa relevancia que se le está dando a uno de los pilares básicos del turismo de calidad de Andalucía

Izquierda Unida ha registrado una moción para el próximo Pleno de la Diputación provincial en la que pide que se inste al Gobierno Central y a la dirección de la empresa pública Paradores de Turismo de España a adoptar “las medidas necesarias para transferir a la Junta de Andalucía la red andaluza de Paradores Nacionales, junto con otras infraestructuras como la Red de Villas Turísticas de Andalucía, con el fin de integrarlas en los planes de promoción, fomento y calidad de la marca Andalucía en los mercados nacional e internacional”. La iniciativa persigue al mismo tiempo, “garantizar el empleo y la permanencia de estos paradores en el sector público”.

La formación política ha mostrado su preocupación por los últimos movimientos en la red de Paradores Nacionales y los anuncios de cierres temporales y despidos en algunos paradores de la Comunidad andaluza, a la vez que recuerda que “desde 1928, los Paradores Nacionales han servido para que la Administración pudiera fomentar el desarrollo local, en buena parte situados en el mundo rural, a través del fomento de una acogida turística de calidad y singular”.
 

En este sentido, el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Romero, señala que los paradores han sido “un buen recurso para el desarrollo rural porque han dado trabajo y proyectado una imagen de comarcas enteras sin olvidar que los edificios históricos donde se ubican gran parte de los paradores, son en gran medida patrimonio del Estado con categoría de bienes históricos o edificios singulares”. Así, considera que plantearse en estos momentos realizar recortes “no sólo es una irresponsabilidad, sino que puede suponer la quiebra de uno de los instrumentos que mejor han contribuido a dar calidad al producto turístico español, andaluz y gaditano” y añade que “cerrar paradores, asumir el cierre de temporada de otros muchos como el de Arcos, iría directamente contra el interés general”.

Para el portavoz de IU, “acudir a la falta de rentabilidad para justificar esta posición evidencia que no se entiende para nada el papel que han jugado los Paradores Nacionales en la historia y lo que representa configurar un producto turístico de calidad como base de la competitividad”. Apunta Romero que “de continuar los proyectos previstos inicialmente por el Gobierno, podemos estar ante el desmantelamiento de la Red de Paradores que puede terminar en su privatización”. A este respecto, considera “significativo que mientras el turismo genera el 11,5% a la economía nacional, los recortes presupuestarios en los dos últimos ejercicios hayan superado el 40%”.

El diputado de IU ve un avance el acuerdo alcanzado hace solo unos días entre la dirección de Paradores y los sindicatos en relación con el expediente de regulación de empleo que contempla rebajar los despidos de 644 a 350 y el cierre de sólo un establecimiento, lo que ha creado nuevas expectativas a los trabajadores y al sector. No obstante, considera acertada la propuesta de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, dispuesta a asumir la gestión de la red autonómica –un total de 16 paradores- para evitar una posible privatización futura, “que es lo que se vienen temiendo los trabajadores y sindicatos”, concluye el diputado de IU.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta