Llamazares preguntará al gobierno sobre el indulto de un portuense

Gaspar Llamazares, ha solicitado la comparecencia del Ministro en la Comisión de Justicia y ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno sobre el indulto de Manuel Cobos.

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado ante la Mesa del Congreso una pregunta dirigida al gobierno para conocer de primera mano si el ejecutivo piensa concederle el indulto al portuense Manuel Cobos Cíes.

Manuel fue condenado por el Juzgado de lo Penal n° 4 de Cádiz a una pena de dos años y un día de prisión por un delito de robo, sentencia confirmada posteriormente por la Audiencia Provincial mediante Auto de 25 de abril de 2012.

El robo, de menor cuantía, fue cometido en una época en la que Manuel sufría adicción a las drogas, sin que concurra agravante de reincidencia ni antecedentes computables. Incluso la victima del robo renunció y desistió de la reclamación de daños y perjuicios.
 

En estos momentos Manuel se encuentra en libertad gracias a un recurso presentado por el abogado, pero se encuentra a la espera de la resolución favorable del indulto.

El diputado de Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia del Ministro de Justicia, Baltasar Garzón y ha registrado por escrito en la Mesa del Congreso una pregunta para conocer si piensasn conceder el indulto a este portuense. Esta iniciativa parlamentaria surge tras la solicitud realizada por su compañera en el Ayuntamiento de El Puerto, Pepa Conde, que el pasado jueves se puso en contacto con el grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso para trasladarle su preocupación por el estado en que se encuentra el procedimiento para el indulto.

Pepa Conde recuerda que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María “solicitó la petición de indulto tras la aprobación de una moción suscrita por todos los grupos y aprobada por unanimidad” el pasado 7 de junio de 2012. Y el día 15 de ese mismo mes desde la alcaldía portuense remitieron al Ministro de Justicia la solicitud de indulto así como los informes realizados por Equipo Municipal de Toxicomanías y el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, “en el que consideran totalmente contraproducente el ingreso en prisión de Manuel”.

La portavoz de Izquierda Unida apunta que “han pasado más de seis meses” desde la solicitud realizada al Gobierno por parte del Ayuntamiento, “sin que tengamos noticias del estado en que se encuentra el proceso de indulto” añadiendo que “cada día vemos como el Gobierno está concediendo indultos cuya solicitud ha sido posterior a la de Manuel” agregó Conde.

Finalmente Conde espera que el gobierno ofrezca una respuesta positiva a Gaspar Llamazares en el Congreso ya que sería “una justa recompensa al esfuerzo que Manuel ha realizado porque está plenamente rehabilitado y ha logrado normalizar su vida”.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta