IU conmemora la II República

Izquierda Unida ha conmemorado el 82º aniversario de la proclamación de la II República con la izada de la bandera republicana en su sede.

A las 12:00 del mediodía Izquierda Unida ha realizado una izada de bandera en su sede al que han acudido más de medio centenar de personas. Previamente se celebró en el cementerio municipal una ofrenda florar a los republicanos portuenses fusilados a raíz del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, y la posterior represión franquista.

La izada de se enmarca dentro de las I Jornadas República y Democracia que ha organizado Izquierda Unida este año junto al Partido Comunista y que dieron comienzo el pasado viernes con una mesa redonda celebrada en el salón de actos de CC.OO.,  en el que participaron Rubén Sánchez Caamaño por la CNT, José Luis Bueno de la UJCE, el ex Alcalde Rafael Gómez Ojeda como Presidente del Foro por la recuperación de la Memoria Histórica y Francisco Ferrer del Ateneo Republicano.
 

La bandera republicana estará visible en la calle larga durante unos días para recordar dicho periodo democrático y como homenaje a todas las víctimas que aún permanecen desaparecidas y que perdieron su vida en defensa de los valores democráticos y de la libertad.

El acto dio comienzo con la intervención de José Luis Bueno por parte de la Juventud Comunista. En esta intervención Bueno comentó que “este año más que nunca, en medio de una turbulenta situación social y política se hace necesario reivindicar la importancia de este día”. “Actualmente todas las instituciones del estado sufren un profundo desgaste y un evidente descrédito ante la sociedad: se ha evidenciado la corrupción sistémica del estado de la que ni siquiera la casa real se salva, la constitución fue reformada a favor de los intereses financieros, el gobierno está sujeto a las decisiones de la troika, los recortes sociales y el ataque permanente que suponen las políticas neoliberales contra los ciudadanos y ciudadanas nos han llevado a la situación de fin de régimen”.

Tras esta primera intervención tomo la palabra el Coordinador de Izquierda Unida, Antonio Fernández, quien destacó que Izquierda Unida considera necesario abrir un “nuevo proceso constituyente impulsado por las clases populares que dé paso a un nuevo proyecto de país”.

IU defiende este cambio constitucional y de modelo de Estado para afrontar también el desprestigio de los grandes partidos y de las instituciones políticas. La coalición asegura que la crisis económica está demostrando la "insuficiencia" del actual modelo de participación política, además de la debilidad de los derechos "conquistados".

Para Fernández “se trata de ampliar aún más la democracia para conseguir que todos los cargos electos, incluido el jefe del Estado, sean elegidos por el pueblo”. “Hablamos de la construcción de un nuevo sistema constitucional, de una nueva legitimidad. Nuestro proyecto de República tiene una serie de valores, principios y fundamentos, con medidas de regeneración democrática y contra la corrupción, la democratización de la economía y la vida pública, avanzando hacia una democracia participativa donde la ciudadanía sea la responsable de las decisiones, el control democrático y público de la economía o el respeto a los Derechos Humanos, en definitiva una nueva forma de estado donde toda la ciudadanía sea partícipe”.

La cita que cerrará estas Jornadas será la presentación el próximo martes del libro “La disciplina de la derrota” de Felipe Alcaraz que contará con la presencia del autor en la Fundación Rafael Alberti a las 20:00 horas.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta