El írea de Juventud de IU denuncia las declaraciones sobre la emigración juvenil de la ministra Bañez

Para los jóvenes de IU el PP trata de ocultar la realidad llamando “movilidad exterior” al “exilio juvenil forzado” al que cada día nos vemos abocados más jóvenes.

Desde el Área de Juventud de Izquierda Unida denunciamos que, la ministra de Empleo Fátima Báñez, trate de ocultar la emigración juvenil a la que nos obligan las políticas llevadas a cabo por su gobierno, llamándola desde el eufemismo “movilidad exterior”.

Este tipo de insultos no es algo nuevo, ya hace unos meses oímos decir que la juventud emigrábamos por “espíritu aventurero”, lo que unido a las últimas declaraciones de la Ministra dejan en evidencia al Partido Popular, que no  conoce la precariedad y el sufrimiento por el que estamos pasando la juventud española. Llamar “movilidad exterior” a la emigración juvenil es desconocer o evitar nombrar la realidad, que no es otra que el alarmante exilio juvenil.

Se evita hablar de que en poco tiempo hemos pasado de ser uno de los principales países receptores de inmigración a ser, de nuevo, un país de emigrantes. Y es la juventud la principal protagonista de este exilio,  convirtiéndose en la única salida frente a la falta de oportunidades.
  Cientos de jóvenes vivimos en una situación de emergencia social debido a la falta de empleo, a la imposibilidad de empezar o continuar una formación y a la pérdida de unos de nuestros derechos más básicos como la sanidad, a la que no tienen derecho muchos jóvenes desempleados y la vivienda. Lo que provoca que toda una generación de jóvenes tengamos que construirnos un futuro fuera. Un futuro cada vez más precario en los países de acogida y que convierte a miles de jóvenes en emigrantes sin otra opción. Accediendo a puestos de trabajo muy por debajo de nuestra formación y en condiciones realmente precarias, como ya lo hicieran los inmigrantes que venían a España en años anteriores.

Esta "movilidad exterior", este exilio juvenil, tiene culpables, y son los gobiernos del PP y del PSOE,  que han vendido nuestros derechos para salvar el sistema financiero,  haciendo que lleguemos a tasas de desempleo juvenil del 57%. Mientras que han entregado a  los bancos y cajas más de 500.000 millones de euros en ayudas de distinto tipo, no han invertido un solo céntimo para políticas de empleo juvenil.

Finalmente desde IU destacan que “los jóvenes abandonan nuestro país por supervivencia y si tanto les gusta al PP y a su gobierno el espíritu aventurero, que se vayan ellos”.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta