IU denuncia nuevas subidas de impuestos por la mala gestión económica de PP y PA

Los concejales Antonio Fernández y Ángeles Mancha dieron a conocer la postura de la formación ante el nuevo plan de ajuste planteado por el bipartito PP-PA.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha realizado una rueda de prensa centrada en temas económicos previa al pleno extraordinario y urgente de mañana viernes dónde se aprobara un nuevo plan de ajuste municipal por un total de 22’8 millones de euros que se suman a los 68 millones del plan de ajuste aprobado en marzo de 2012.

El Coordinador Local y concejal Antonio Fernández afirma que “las deudas municipales no paran de multiplicarse” y asegura que con este nuevo plan de ajuste “PP y PA van a imponer su política para el futuro llegando a plantear una subida de impuestos para 2015, año de elecciones municipales”.

Fernández destaca la “irresponsabilidad económica” del equipo de gobierno del Partido Popular y el Partido Andalucista que “han elevado la deuda del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María hasta los 140 millones de euros”. Además, Fernández denuncia que “este nuevo plan de ajustes supondrá recortes durísimos en servicios básicos y subidas brutales y antiprogresivas de impuestos para poder abonar el préstamo de casi 23 millones de euros más su carga financiera, lo que supondrá un total de 30,5 millones euros para los próximos 10 años”. A esto, continúa Fernández,  “hay que añadir más de 86 millones de euros del plan de ajustes anterior, es decir, que pagaremos en torno a 116 millones de euros en los próximos 10 años”.
  Los concejales de Izquierda Unida aprovecharon para detallar las medidas que implica este nuevo plan de ajuste. ”El plan carga de una forma brutal contra las economías más modestas de la ciudad” afirma Fernández, pues “aplica como medida estrella una nueva revisión de los valores catastrales que se aplicará en 2014 con objeto de subir el IBI un 10% más anual”. Además de este incremento del IBI subirán otros impuestos como “el incremento del ICIO en 2016, el incremento en un 10% anual de la tasa del Cementerio Municipal y de un 20´6% en la Tasa del Mercado”. A todo ello “se suma también el aumento de hasta un 30% las entradas del Teatro y nuevas subidas en la tasa de la zona naranja”.

Tras detallar estas medidas, Fernández denunció que “el equipo de gobierno pretende que sea la ciudadanía portuense quien pague los platos rotos de la nefasta política económica del bipartito PP-PA, que sólo ha generado deudas millonarias y recortes durísimos en la economía municipal y de la ciudad”.

Para finalizar, Fernández recordó que el anterior plan de ajustes hizo que se cerrara el piso asistido y la venta de APEMSA y se preguntó “si ahora pondrán en venta la Plaza de Toros, el Monasterio de la Victoria o privatizarán más aparcamientos públicos etc.”


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta