IU presentará alegaciones a las Ordenanzas Fiscales

Antonio Fernández: “PP y PA mantienen un estado de excepción sobre el IBI, que debería bajar en 2014”.

Eufemismo. Así calificó el concejal de IU Antonio Fernández en el pleno extraordinario celebrado este martes las declaraciones de Leocadia Benavente en las que ésta aseguraba que para 2014 los impuestos se congelan y las tasas subirán conforme al IPC que se sitúa en el 3%.

Antonio Fernández dejó claro que “las tasan suben por encima del 3%, los datos están ahí, por muchos eufemismos que se pongan desde el equipo de gobierno”. Durante su intervención Fernández hizo referencia a algunas tasas que aumentan por encima del IPC, como “la tasa del cementerio que subirá un 10% anual durante los próximos 10 años” o “la tasa del mercado de abastos que se planea subir un 20,6%”.

Respecto al IBI Fernández asegura que la subida aprobada en octubre de 2011 “era transitoria” y de aplicación durante dos años, es decir, del 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de este año. Por lo que en 2014 este impuesto “se debería ver reducido”, dado que era una “situación excepcional”. Pero en cambio “el gobierno local va a mantener este estado de excepción en el importe del IBI y que repercutirá a la economía de los portuenses”, agregó el edil de IU.
 

Por último desde Izquierda Unida anuncian que próximamente presentarán alegaciones a las Ordenanzas Fiscales aprobadas inicialmente por PP Y PA.

Polémica en torno al Centro Cívico

Otro asunto llevado a pleno fue la aprobación de la nueva ordenanza fiscal que posibilitará establecer precios públicos para los cursos que organice la concejalía de Participación Ciudadana en el Centro Cívico. Algo que “sorprendió” a Julio Acale, portavoz municipal de IU, ya que como explicó “la semana pasada tanto los concejales de la oposición como los representantes de la FLAVE tuvimos una reunión con Alfonso Candón en la que en ningún momento se habló de esta tasa”.

Durante el debate en el pleno Acale preguntó si “existe cierta bicefalia en el equipo de gobierno” porque “no es normal que en una reunión se nos diga una cosa y a pleno se traiga algo totalmente diferente”.

Según Acale “el Señor Candón ocultó información a sabiendas” puesto que el edil popular “conocía el informe de intervención y la propuesta que se iba a llevar a pleno, pero fue incapaz de comentarlo en la reunión mantenido la semana pasada” en la que presentó el Reglamento de funcionamiento del Centro Cívico. Para Acale esta conducta de Alfonso Candón es “muy grave” porque “con esta actitud ha dinamitando el proceso de participación ciudadana que él mismo ha propuesto en marcha”.

{youtube}TgrLXFUHbok{/youtube}


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta