IU presenta sus alegaciones a las Ordenanzas Fiscales de 2014

En total la formación ha registrado nueve alegaciones centradas en el empleo y en el medio ambiente

El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado esta mañana las alegaciones que la formación ha realizado a las ordenanzas fiscales para el año 2014. La rueda de prensa corrió a cargo del Concejal y Coordinador Local Antonio Fernández Sancho, quién estuvo acompañado por el Portavoz Municipal Julio Acale y por la concejala Ángeles Mancha.

En una primera intervención Acale presentó el sentido general de las alegaciones de IU centradas “en la generación de empleo y en el respeto del medio ambiente” y “radicalmente opuestas a las políticas del Partido Popular”. Para Acale “estas alegaciones tienen la seña de identidad de Izquierda Unida”. Tras esta breve presentación Acale cedió la palabra a Antonio Fernández, que desglosó el contenido de las alegaciones de IU.
 

Nueve alegaciones a las ordenanzas fiscales

En total, Izquierda Unida ha presento nueve alegaciones, entre las que destacan las presentadas a la Ordenanza Fiscal nº 3 Reguladora del Impuesto Actividades Económicas (IAE). Según explicó Fernández, IU propone “una bonificación de entre el 15 y el 45% en este impuesto para aquellas empresas que aumenten su plantilla por contratación indefinida”, además “se añadiría un 5% más si al menos un 33% de los contratados pertenecen a colectivos con especiales dificultades para el acceso al empleo”.

Otra de las bonificaciones propuesta por IU relacionadas con el IAE tiene que ver con “los sujetos pasivos que utilicen y produzcan energías a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración” que gozarán de “un 25% de bonificación sobre el IAE”. La última alegación relacionada con este impuesto establecería “una bonificación de hasta el 25% para las empresas que establezcan un plan de transporte para sus empleados”.

Izquierda Unida ha presentado también las alegaciones a la Ordenanza Fiscal nº 2, Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Fernández detalló estas alegaciones “consistentes en establecer una bonificación 50% a las viviendas en las que se hayan instalado sistemas por aprovechamiento de la energía solar” y una segunda alegación para bonificar “hasta el 95 los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por circunstancias sociales, culturales, históricas etc.”.

Otra de las alegaciones a esta ordenanza busca “establecer un recargo del 50% de la los inmuebles de uso residencial propiedad de la banca que se encuentren deshabitados” por que “la banca se ha convertido en la principal inmobiliaria de este país y de nuestra ciudad, manteniendo muchas casas vacías mientras existe muchas familias sin casas” por tanto “queremos que estas casas salgan al mercado”.

Una de las alegaciones relacionadas con las entidades financiera es la pretensión de IU de “aumentar la tarifa que pagan los bancos por cada cajero automático instalado en la fachada u ocupando las aceras o vías públicas” hasta alcanzar los 1.000 euros al año.

El resto de las alegaciones presentadas por IU van referidas a la supresión de la Ordenanza Fiscal nº 40 reguladora de la tasa de la zona naranja o bonificar aquellos vehículos que tengan bajas emisiones de CO2.

En esta rueda de prensa Fernández dejó claro que “estas alegaciones “son perfectamente legales y se han redacto en base a todos los criterios técnicos necesarios y se han puesto en marcha en otros ayuntamientos” por tanto “veremos qué argumentos dará el equipo de gobierno para no aceptarlas”.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta