IU pedirá que los concejales se bajen el sueldo un 15%

La moción supondría un ahorro cercano a la cantidad que el ayuntamiento dedica a alquileres sociales.

Izquierda Unida ha convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa, que tuvo lugar en la sede de la formación, para explicar el contenido de las mociones y preguntas que presentará en el pleno ordinario del próximo jueves.

Los concejales de IU Antonio Fernández y Ángeles Mancha destacaron la moción de su formación para bajar un 15% los sueldos de los miembros de la corporación portuense. Según Antonio Fernández “pedimos que se nos bajen los sueldos a todos por igual, equipo de gobierno y oposición” porque “es muy importante para recuperar la credibilidad perdida ante los ciudadanos y ciudadanas”. Fernández insistió en que “en un momento en que el gobierno central del Partido Popular le pide constantemente a la ciudadanía que se sacrifique, lo lógico es que para dar ejemplo los cargos políticos del PP y del PA en El Puerto acepten que todos nos disminuyamos el sueldo que percibimos”.

 

Fernández expuso que “Izquierda Unida lleva pidiendo la bajada de sueldos a PP y PA desde 2010 sin que estos partidos lo apoyen” como alegaciones a los presupuestos y ahora “lo hacemos vía moción al pleno”. Según el Coordinador Local de IU “con la bajada del 15% se ahorraría una cantidad en torno a los 100.000€ al año”, una cifra similar a lo que el ayuntamiento portuense dedica “a los vecinos de las viviendas sociales o en ayudas al alquiler a muchos ciudadanos y ciudadanas que los están pasando mal”.

La segunda parte de la moción de IU va dirigida “a los concejales de la corporación que ejercen diariamente fuera de nuestra localidad otras funciones diferentes a aquellas para la que fueron elegidos por la ciudadanía”. En este sentido “pedimos que estos concejales pasen a tener una dedicación parcial en lugar de una dedicación exclusiva, aumentando así el ahorro en las cuentas municipales”.

En la actualidad el alcalde, Enrique Moresco, cobra 2.842,71 euros al mes, un total de 39.788,71 euros netos al año, los concejales con dedicación exclusiva 2.300,04 al mes, 32.200,51 al año. En cuanto a los miembros de la oposición, los portavoces perciben 868,33 euros al mes, 10.419,96 al año y el resto de concejales de la oposición 260,50€/mes, un total de 3.126 al año.

Otras mociones y preguntas a pleno

La formación someterá a consideración del pleno una moción conjunta con la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (AGADER) solicitando a la agencia tributaria a catalogar las rentas y pensiones de los emigrantes retornados como exentas de tributación, tal y como se venía haciendo hasta ahora, y se abstenga de iniciar los expedientes sancionadores contra las pensiones de los emigrantes retornados no declaradas en el IRPF.

Otra de las mociones de IU está relacionada con los trabajadores de SDS y su lucha por mantener 66 puesto de trabajo en la ciudad. Con esta moción IU busca conseguir el apoyo de la corporación a la plantilla de SDS en su lucha por mantener sus puestos de trabajo e instar a las administraciones competentes a realizar cuantas gestiones sean necesarias para mantener los empleos en la factoría de SDS en El Puerto de Santa María.

De la misma manera, Izquierda Unida realizará dos preguntas al equipo de gobierno. La primera de ellas relativa a una tala llevada a cabo en la urbanización Las Redes, denunciada por ecologistas en acción el pasado mes de diciembre. Desde IU quieren saber quién ordenó dicha tala y en base a qué informes se llevó a cabo. La segunda pregunta tiene que ver con el parque público de la Barriada de El Juncal que, como explicó Ángeles Mancha “lleva inaugurado desde 2004 y aún no cuenta con ninguna placa que lo identifique como el parque Antonio Álvarez Herrera, en honor al primer alcalde de la democracia”.