Paloma López visita El Puerto: «vamos a cambiar Europa y vamos a hacerlo con el poder de la gente»

Izquierda Unida sitúa el empleo “en el centro del debate europeo”.

La número dos de la lista IU al Parlamento Europeo, Paloma López, ha asegurado que la Izquierda Plural quiere poner el empleo “en el centro del debate europeo” por ser “lo más acuciante y necesario en este momento”. Por ello, quieren “hablar de empleo con criterio, con credibilidad y con un programa viable” que supone “una alternativa que se puede aplicar con voluntad política”.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto público en El Puerto de Santa María, López ha hecho alusión a los “malos datos” de la EPA, que “no se pueden valorar desde ninguna perspectiva con optimismo”. Así, pone el acento en los seis millones de parados que hay en España y a los 27 millones existentes en el marco de la Unión Europea (UE).

En este contexto, explica que la Izquierda Plural presenta una alternativa en materia de industria, “un proceso de reindustrialización para Europa que puede significar once millones de puestos de trabajo”. Asimismo, destaca su apuesta por la economía sostenible, el medio ambiente y las energías renovables, donde sostiene que “también se pueden generar muchos empleos”.

En este sentido, la candidata pone como ejemplo que si en España se aplicaran los criterios de eficiencia energética en los edificios, “estaríamos hablando de la creación de medio millón de puestos de trabajo en el sector de la construcción”.

También alude al empleo vinculado al sector público que se podría crear “si se potencias las políticas de protección social, sanidad, educación, vivienda pública”, a lo que suma “una renta mínima para las personas que no tienen ningún recurso”.

De igual forma, ha repasado algunas medidas de política fiscal, de lucha contra el fraude y de carácter económico que llevan en su programa electoral, citando, entre otras, una auditoría de la deuda, su petición de reestrucuturación y de quita, o la petición de unos presupuestos para la UE “con un sistema diferente al que hay actualmente”, reclamando que se eleve “del uno al tres por ciento para aplicar estas políticas y que sirvan para generar empleo”.

Afirma que tienen “un programa amplio, aplicable y creíble” que están tratando de explicar a la ciudadanía, a la que quieren hacer ver cuánto influye Europa en la vida de las personas y que “lo que hace falta es una correlación de fuerzas diferente”.

Considera que no se puede mantener el nivel de “desafección” de la ciudadanía, que “obedece a la mala gestión que se ha hecho de esta crisis con relación a las personas”. Por ello, resalta que “hay alternativas, otras posibilidades” y anima a los ciudadanos a ir a votar para que “otras alternativas puedan abrir camino”.

En cuanto a las perspectivas electorales de su formación, López alude a un “crecimiento muy significativo” que supondría “más que triplicar” los resultados actuales –tienen dos europarlamentarios–. Entiende que esto puede “iniciar un camino” porque hay “una brecha en el bipartidismo” que está “tocando su fin” debido a que “la gente está cansada de dos partidos que prácticamente hacen las mismas políticas, al menos en materia económica, que es uno de los asuntos fundamentales que afectan a la ciudadanía”.

Frente a ello, defiende la existencia de una “izquierda real” que concurre a los comicios europeos “con una gran fortaleza social” y una perspectiva electoral de “crecimiento real” que pretenden poner “al servicio de la ciudadanía”.

Fuente: europapress