Maíllo anuncia que si se aprueba la privatización de APEMSA IU pedirá a la Junta que «extreme las precauciones»

El coordinador general de IU afirma que el tema no tiene por qué acabar en el Pleno del 20, ya que “la movilización sostenida puede doblegar un acto de absoluta injusticia”

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha señalado este mediodía en El Puerto de Santa María que si finalmente el Pleno municipal diera luz verde a la aprobación del proceso de privatización del 49% de la gestión de la empresa pública de agua portuense Apemsa, “IU, como organización política” pedirá al Gobierno andaluz “que extreme la precauciones en el estudio del expediente del acuerdo de privatización por si hubiera alguna medida con alguna anomalía que pudiera ser objeto de recurso, de apelación o de petición de modificación de ese acuerdo”. Maíllo aseguró que IU, tal y como viene actuando en todo este asunto la Asamblea Local de IU, a la que alabó su trabajo, “estará muy atenta al proceso”, al igual que en la petición de la formación política de que se investiguen los supuestos incumplimientos de la obligaciones de Aqualia en el mantenimiento de la depuradora y la calidad del agua.

El coordinador general de IU realizó estas declaraciones tras mantener un encuentro con representantes de la plataforma Apemsa No Se Vende y miembros de la Asamblea Local de IU en el Puerto para abordar con ellos el proceso de privatización emprendido por el Gobierno del Partido Popular. Maíllo mostró su “absoluto espaldo” tanto  a unos como a otros y destacó que el debate del agua “es clave”, puesto que “aunque tiene un gran impacto en El Puerto, va a tener gran importancia durante los próximos cuatro años, porque forma parte de la hoja de ruta que tiene definido el Partido Popular para un derecho básico como es el agua”.

Apuntó Maíllo que “en este proceso de privatización siempre hay una empresa como Aqualia, que va ocupando como ejército vencedor, plaza a plaza”, pero se mostró seguro de que “hay mecanismos para resistir a este intento de privatización”. Asimismo, calificó de  “insostenible” que desde el Ayuntamiento portuense no se aborde el problema de una empresa –en referencia a Aqualia- “que se ha demostrado ya que no ha ejercido como debía su gestión en la depuración de las aguas y no sabemos, aunque sí sospechamos lo que hay detrás de este intento de privatización de la gestión del agua”.

El coordinador general de IU animó a la plataforma y a toda la ciudadanía a seguir adelante con la defensa de la gestión pública del agua y señaló que el tema no tiene por qué acabar con la celebración del pleno y la aprobación del último trámite. “La movilización sostenida, como sabemos por otras zonas del país, puede doblegar un acto de absoluta injusticia”, indicó. Recordó finalmente, que esta actuación del Gobierno municipal de El Puerto “forma parte de una estrategia del PP de privatizar lo poco rentable que hay en los ayuntamientos y entre lo poco rentable se encuentra la gestión del agua, que es de lo más rentable de los servicios municipales; pero nosotros somos de los que consideramos que los servicios básicos y rentables deben mantenerse bajo la gestión pública”.

Al encuentro con Apemsa no se Vende asistieron además, el coordinador local de IU y concejal, Antonio Fernández y el portavoz del Grupo Municipal, Julio Acale. Por su parte, Antonio Maíllo visitó la ciudad de El Puerto tras mostrar su apoyo en la capital gaditana a la Asamblea Local de IU en la presentación de su Plan de Convergencia Social `Para Cádiz Quiero´.