IU llevará a pleno la repoblación de Micaela Aramburu con palmeras

Afirma que no tendría coste si se piden a Diputación de Cádiz

Izquierda Unida llevará al pleno ordinario de abril una moción con la que pretende que el equipo de gobierno solicite a Diputación de Cádiz el número de ejemplares de palmeras washingtonianas necesarias para sustituir a aquellas palmeras muertes a causa del picudo rojo.

Desde que a causa de la plaga del picudo rojo El Puerto perdiese gran parte de las palmeras “que tradicionalmente han constituido una imagen característica de nuestra ciudad”, ha habido cierta polémica en torno al arbolado con el que sustituirá los ejemplares afectados, sobre todo en algunas zonas de la ciudad como la Avenida Micaela Aramburu.

En palabras del portavoz municipal de IU Julio Acale “creemos que es muy importante conservar el paisaje urbano característico de El Puerto que forma parte del imaginario colectivo de los portuenses”. Y por ello su grupo municipal presenta esta moción porque “no podemos perder otra de nuestras señas de identidad”.

Acale recuerda que “la Concejalía de Medio Ambiente ha realizado días atrás una consulta vía internet en la que se daba la oportunidad de elegir entre dos tipos de árboles con los que reponer las palmeras muertas a causa del Picudo Rojo”. Sin embargo, prosigue Acale, “no se dio la posibilidad a los/as portuenses de elegir un tipo de palmera resistente a esta plaga como las palmeras washingtonianas”.

Ante esta negativa por parte de la concejalía, que también quedó patente en el pasado Consejo Municipal de Medio Ambiente, Acale subraya que “sabemos gracias a Ecologistas en Acción que este tipo de palmeras resisten bien al Picudo Rojo y que, por ejemplo, solo en la travesía de la antigua Nacional IV hay un total de 550 ejemplares de palmeras washingtonianas y ninguna de ellas han sido afectadas por la plaga del Picudo Rojo”.

Además Acale informa de que desde el grupo municipal de IU “hemos realizado varios gestiones en la Diputación de Cádiz que nos ha permitido conocer que Diputación dispone en sus viveros numerosos ejemplares de palmeras washingtonianas puestas a disposición de los ayuntamientos de la provincia que decidan solicitarlas a coste cero (es decir gratis).

Según explica el concejal de IU “Esto desmonta los argumentos de la concejal de Medio Ambiente” pues esta afirmó ante los medios que “la plantación de palmeras supondría un coste adicional que tendrían que pagar los ciudadanos y no se puede apretar más a esta ciudad”.

Para finalizar, Acale espera que la moción de IU sea apoyada por el resto de grupos pues “responde al sentir general de la ciudadanía que no quiere perder otra seña más de la idiosincrasia de nuestra ciudad” y que la concejala de medio ambiente “no tome la decisión en firme hasta que no se celebre el próximo consejo municipal extraordinario de medio ambiente y el pleno de abril”.