PP y PA vuelven a rechazar bajarse el sueldo

La formación vuelve a solicitar la bajada de los sueldos de los concejales y la eliminación de las retribuciones de los Consejeros Delegados en las Empresa Municipales

El Partido Popular y Partido Andalucista volvieron a rechazar ayer la moción de Izquierda Unida que hubiera supuesto un ahorro aproximado de 150.000 euros al año.

Antonio Fernández Sancho fue el encargado de exponer la propuesta de IU solicitando la aprobación de una bajada del 10% de las retribuciones de todos los miembros de la Corporación Municipal y una reducción de un 15% adicional a la subvención que reciben todos los Grupos Municipales, así como la eliminación de las retribuciones de los Consejeros Delegados en las empresas municipales.

Izquierda Unida denuncia el “nulo interés del equipo de gobierno en este asunto” pues “llevamos proponiéndolo desde 2010 y siempre se han negado a ello”.

En el debate Fernández alegó que “traemos esta propuesta porque creemos que es en el pleno municipal y no en la prensa donde se deben tomar medidas de este calado” en referencia a la decisión del Partido Popular de reducir voluntariamente un 15% la aportación que reciben como grupo.

La concejala de Economía y Bienestar Social, Mariola Tocino argumentó que el PP no apoya la propuesta de IU porque “ya se está produciendo un ahorro con los cambios en el equipo de gobierno desde la entrada del nuevo alcalde”.

Aún así, desde IU ven “positivamente el ahorro que esto supone” pero como apunta Fernández “seguimos apostando por menos gestos de cara a la galería y propiciar un mayor ahorro a través de la reducción de las retribuciones de los concejales, como llevamos proponiendo desde 2010, y eliminando gastos superfluos como las dietas o los gastos de locomoción de los concejales del equipo de gobierno”. Y añade que con la propuesta de Izquierda Unida “el ahorro habría sido de 150.000 euros más”.

Por último, desde Izquierda Unida quieren aclarar que la renuncia de Alfonso Candón a sus retribuciones como alcalde “no es voluntaria, sino que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General[1] no permite cobrar más de un sueldo con cargo a la administración” y por tanto “Candón ha elegido quedarse con el sueldo de diputado”.

 

 



[1] Ley Orgánica del Régimen Electoral General:

Artículo 158.1 En cualquier caso, los Diputados y Senadores no podrán percibir más de una remuneración con cargo a los Presupuestos de los Organos Constitucionales o de las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos, entes públicos y empresas con participación pública directa o indirecta, mayoritaria, ni optar por percepciones correspondientes a puestos incompatibles, sin perjuicio de las dietas e indemnizaciones que en cada caso corresponda por los compatibles.