«Nuestra seña de identidad es la defensa de lo público»

Antonio Fernández, Ana Rodríguez y Pedro Romero participaron en el acto local de campaña de IU en El Puerto.

Izquierda Unida celebró ayer miércoles su acto de campaña para las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo domingo 25 de mayo. El Concejal y Coordinador Local de Izquierda Unida, Antonio Fernández, fue el encargado de presentar el acto que, bajo el título ‘Defender lo público en Europa’, contó con la participación de Pedro Romero, Diputado Provincial de IU Cádiz y Alcalde de Espera, y Ana Rodríguez, Responsable Provincial de Comunicación de IU Cádiz y responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta en la provincia de Cádiz.

Tras una pequeña introducción de Antonio Fernández, el Alcalde de Espera, Pedro Romero, dio comienzo al acto y centró su intervención en señalar a PP y PSOE como “los responsables de la construcción de este modelo político que tenemos en Europa porque han coincidido prácticamente en tres de cuatro votaciones en el Parlamento Europeo”. Además Romero denunció “esas políticas bipartidistas donde priman más los intereses bancarios que las necesidades sociales” y recordó que “han sido tanto PP como PSOE los que han reformado la constitución, han dado miles de millones a los bancos mientras ambos han recortado en sanidad, educación etc”. “Ambos son igual de culpables”, afirmó.

A estas políticas bipartidistas Romero contrapuso la gestión de IU la frente de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz estos dos años “demostrando que nuestra seña de identidad es la defensa de lo público”. “En dos años hemos creado una empresa pública de basuras y potenciamos el servicio de guarderías, contando con 11 en toda la Sierra y otras en construcción”, que se une “a la gestión realizada en Aguas Sierra de Cádiz que ha llevado a varias pedanías jerezanas a abandonar a Aqualia para unirse a esta empresa pública”.

Para poner en perspectiva lo que supone una gestión pública “en comparación a la gestión privada de otras ciudades como El Puerto” el también diputado de IU en la Diputación de Cádiz comentaba que “hoy, un habitante de la Sierra paga de media 40 euros cada tres meses por el agua y 69 euros al año por la basura, mucho más barato que con cualquier empresa privada, con un servicio de calidad y respetando las condiciones laborales de la plantilla”. Insistía Romero en que “todo esto ha sido posible gracias a la presencia de Izquierda Unida en el gobierno de la Mancomunidad”.

Por su parte, Ana Rodríguez comenzó su intervención afirmando que “en este país no gobierna Mariano Rajoy, gobiernan los poderes económicos que son quienes verdaderamente deciden”, por ello hizo hincapié en la importancia de acudir a las urnas el próximo domingo 25 de mayo: “a los partidos mayoritarios les da igual la abstención política porque les beneficia y saben que aunque vayan a votar un 30% se siguen garantizando mantener  el poder en sus manos”.

Corroborando la intervención del Alcalde de Espera, Rodríguez insistió en que Izquierda Unida “está demostrando que somos capaces de gobernar de otro manera” y por eso, continuó, “generamos tanto miedo, porque cuando gobernamos apostamos por la gestión pública y eso molesta a PP, PSOE y a las élites que les mandan”.

Tras criticar “esta Europa al servicio de los mercados” Rodríguez dejó claro que en Izquierda Unida “no somos anti-europeistas, simplemente estamos en contra de esta Unión Europea que para beneficiar a unos pocos le pone el pie encima a la mayoría social”.

La también concejala de IU en Chiclana finalizó su intervención animando a acudir a las urnas el próximo 25 de mayo porque “si decidimos quedarnos en casa estamos decidiendo dejar en manos de otros las decisiones sobre nuestro futuro” y “llevamos mucho tiempo dándole la oportunidad al bipartidismo para que nos gobiernen y nos sigan engañando”.