Sale adelante la moción de IU sobre los huertos sociales urbanos

La moción fue aprobada por unanimidad y apoyada además por Ecologistas en Acción y el Colectivo Germinal.

El pleno del Ayuntamiento de El Puerto aprobó por unanimidad la moción de Izquierda Unida que buscaba favorecer la creación de huertos sociales urbanos en parcelas de titularidad municipal que se encuentren abandonadas o sin uso.

El portavoz municipal de IU, Julio Acale, se congratulaba tras el pleno por el “consenso y el acuerdo” con la que el resto de grupos políticos acogieron la propuesta de Izquierda Unida. Acale resaltó “el debate dado en torno a las parcelas donde podrían ubicarse los huertos”, por ejemplo “la propuesta municipal para la parcela situada frente al Centro Cívico de la Zona Norte aunque desde IU creemos que es mejor opción el terreno de titularidad municipal sito junto al Colegio de El Juncal”.

Durante su intervención Acale hizo hincapié en el cambio del perfil de los usuarios a los que van dirigidos estos huertos sociales ya que “durante los últimos años, debido a la crisis económica, los huertos sociales se han multiplicado por 15 y el perfil de usuario ha cambiado pasando de destinarse mayoritariamente a personas jubiladas a personas sin empleo o en riesgo de exclusión” demostrando que “los huertos sociales urbanos pueden ser una alternativa social y económica” aunque desde IU repetían que su propuesta “siempre va centrada en el autoconsumo”.

Apoyando esta última idea Acale dio algunas cifras medias de huertos sociales urbanos ya en funcionamiento. “Hablamos de parcelas que suelen tener en torno a 4.000 m², dividiéndose en parcelas individuales de entre 50 y 75 m²” apuntó el concejal de IU.

Ecologistas en Acción y la Asociación Colectivo Germinal mostraron su apoyo a esta medida que consideran positiva para la ciudad y para los portuenses. El edil de IU espera que en vista del consenso y el interés social que ha despertado esta propuesta se traduzca en voluntad política del equipo de gobierno de llevarla a cabo”.

OTRAS PROPUESTAS APROBADAS

El grupo municipal de IU logró el apoyo a la totalidad de sus mociones presentadas a pleno. Al igual que la moción sobre los huertos sociales, la petición de IU para que el equipo de gobierno cumpla los compromisos para impulsar el trayecto de vía verde a su paso por El Puerto fue aprobada por unanimidad.

Las otras mociones presentadas por IU, relativas a la puesta en marcha de un plan urgente de desratización y desinsectación en diferentes zonas de la ciudad, y la propuesta para realizar una revisión general de las zonas de recreo infantil de la ciudad, salieron adelante con los votos de los partidos de la oposición y la abstención de Partido Popular y Partido Andalucista.