IU presenta 15 propuestas para mejorar El Puerto

Hoy se ha celebrado el debata sobre el estado de la ciudad en el que Izquierda Unida ha presentado 15 propuestas para cambiar el modelo de ciudad con las que la formación busca hacer de El Puerto una ciudad más sostenible, centrada en los problemas de los ciudadanos y ciudadanas, una ciudad donde las demandas de la gente sean escuchadas y haya una participación real en la vida política del municipio.

A continuación se detallan las 15 propuestas de Izquierda Unida para mejorar El Puerto:

Primero.- Apostar por la remunicipalización de APEMSA, recuperando la propiedad del 100% de las acciones de esta empresa. Volviendo a gestionar desde lo público el ciclo integral del agua, sin criterios de mercado ni ánimo de lucro, sino primando la equidad social y el interés general. La gestión financiera del servicio se orientará para garantizar su sostenibilidad y se adaptarán nuevos modelos de gestión pública, que además de cumplir con los estándares más exigentes de calidad del servicio, aseguren la transparencia en su funcionamiento, la rendición de cuentas y la participación y control efectivo de los ciudadanos en su gestión.

Segundo.- Puesta en marcha de un Plan de Empleo Local que se elabore de forma participativa, contando con organizaciones sociales, sindicales y empresariales que realicen un diagnóstico de la situación laboral, comercial y empresarial de la ciudad, para que este Plan de Empleo Local sirva para comenzar a tejer un modelo productivo sostenible en nuestra ciudad, a través de la racionalización de nuestros recursos.

Tercero.- Suprimir la Ordenanza Fiscal nº 40, Reguladora de la Tasa por Estacionamiento Regulado de Vehículos de Tracción Mecánica, conocida popularmente como Zona Naranja.

Cuarto.- Facilitar la participación de la ciudadanía en la toma de las grandes decisiones para la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento realizará un reglamento que permita celebrar consultas populares mediante sufragio sobre aquellos temas sensibles para la ciudad, con el compromiso político de quedar vinculadas las decisiones del gobierno a los resultados de tales consultas. Además, se habilitará un buzón de sugerencias y reclamaciones para que los ciudadanos se sientan escuchados y se atiendan sus demandas.

Quinto.- Presentar los presupuestos municipales en tiempo y en forma y garantizar una participación real para que sean las portuenses quienes marquen las prioridades, poniendo en marcha todos los mecanismos que requiere desarrollar unos presupuestos participativos que cumplan con todos los criterios necesarios para poder denominarse así, es decir, los recogidos en la Declaración de Antequera: autorreglamentados; deliberativos; vinculantes; universales; con un sistema de seguimiento, control social del proceso y rendición de cuentas.

Sexto.– Poner en valor los cascos bodegueros del Campo de Guía sobre todo las Bodegas Campbell, propiedad de Impulsa.

Séptimo.– Elaborar y aprobar el convenio urbanístico que permita al Ayuntamiento obtener la titularidad de los terrenos propiedad de ADIF para desarrollar los planes ARI 07 y ARI 08. Así como realizar cuantas gestiones sean necesarias para acordar con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía la construcción de la Estación de Autobuses.

Octavo.- Impulsar un plan de reurbanización en barrios que corrija las graves deficiencias existentes en la actualidad por la falta de mantenimiento y de inversión.

Noveno.– Realizar un plan integral de actuación social en Barrio Alto y en otros barrios de nuestra ciudad que sirvan de elementos dinamizadores, educadores y que contribuyan a mejorar la convivencia.

Décimo.- Minimizar los trámites burocráticos, facilitando la gestión municipal por ejemplo, a la hora de dar un permiso para obras, pintura, adecentamiento de fachadas, licencias de apertura, etc.

Decimoprimero.- Poner en marcha medidas que promuevan el desarrollo del centro histórico.

Decimosegundo.- Cuidar y potenciar nuestras señas de identidad, nuestras costumbres, nuestras raíces, nuestra cultura….

Decimotercero.- Conveniar con administraciones supramunicipales (Diputación, Consejería de Medio Ambiente, Demarcación de Costas…) equipamiento medioambiental para el rehabilitado Molino de Mareas, que mejore la oferta tanto turística como educativa de nuestra ciudad.

Decimocuarto.- Poner en marcha los huertos sociales y de ocio aprobados por unanimidad en la sesión plenaria del pasado mes de julio.

Decimoquinta.- Incluir cláusulas sociales en los pliegos de licitación de contratos públicos, entre los que se incluyan cláusulas de subrogación y aspectos que incidan en la calidad del empleo. A fin de contribuir no sólo a crear empleo, sino que este sea de calidad, un empleo estable, seguro y con derechos.