IU busca fórmulas para poner en alquiler viviendas vacías en manos de los bancos

El grupo municipal elevará a pleno una moción con la que busca contribuir a solucionar uno de los principales problemas de los portuenses

El grupo municipal de Izquierda Unida elevará al pleno ordinario del próximo lunes una moción con la que busca elaborar un censo de viviendas de uso residencial propiedad de bancos y entidades financieras que permanecen vacías en nuestra localidad.

El concejal de IU Antonio Fernández, candidato de la formación a la alcaldía de la ciudad en 2015, explica que “en nuestro municipio son muchas las viviendas que se encuentra vacías en manos de bancos y entidades financieras que se podrían poner en alquiler a precio asequible, permitiendo así a muchas y muchos portuenses acceder a una de ellas y contribuyendo a resolver el importante problema social que se deriva de la falta de acceso a la vivienda”.

Este es el objetivo que persigue la moción de IU “pero antes tenemos que saber cuántas viviendas vacías están en manos de estas entidades para después desarrollar un protocolo o convenio de actuación para animar a estas a ponerlas en el mercado de alquiler a un precio asequible”.

Para Fernández “la vivienda es uno de los principales problemas a los que se está enfrentando el conjunto de la clase trabajadora desde antes incluso del estallido de la crisis y que tras esta no ha hecho más que recrudecerse”. Además, continúa Fernández “se da la paradoja de que a pesar del gran número de viviendas que están vacías, son muchas familias y jóvenes con necesidad de emanciparse quienes no pueden acceder a ellas”.

Para ello, prosigue Fernández, “entendemos que la intermediación de este ayuntamiento podría ser un factor determinante para animar a estas entidades a incluir sus viviendas en el parque de alquiler de nuestro municipio, ya que la difícil situación por la que  atraviesan muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad exige el apoyo y solidaridad del conjunto de la población y la implicación de las instituciones para poner fin a esta problemática”.