IU consigue que PP y PA lleven al Consejo de Medio Ambiente la investigación por la tala del Centro Inglés

La moción presentada por el grupo municipal en el pasado pleno fue aprobada por unanimidad

El pleno ordinario celebrado el pasado lunes aprobó por unanimidad la propuesta de Izquierda Unida para instar al Ayuntamiento a atender las consideraciones y requerimientos expresados por el Defensor del Pueblo Andaluz respecto a la tala realizada en el colegio El Centro Inglés.

El concejal de IU Julio Acale recuerda que “esta tala se inició el 23 de marzo de 2013 y ha estado desde el principio plagada de irregularidades”. Para empezar, detalla Acale, “se concedió en base a una solicitud de tala en la que no se relacionaba el número de árboles que se pretendían talar” y se justificó después de haberse autorizado en base a una obra para la que no existía licencia “en base a un informe del Área de Medio Ambiente y una autorización firmada por la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Marta Rodríguez”.

Además, afirma el edil de IU, “dicha tala se realizó sobre un suelo clasificado en el PGOU vigente como suelo no urbanizable Pinar del Conde y, por tanto, no compete a este Ayuntamiento autorizar dichos trabajos, sino que es competencia de la Junta de Andalucía”.

Según comenta Acale “estos hechos fueron puestos en conocimiento por Ecologistas en Acción tanto a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, quien emitió varios requerimientos solicitando al Ayuntamiento información al respecto”. De hecho, continúa Acale “la Concejala de Medio Ambiente reconoció que la documentación enviada en respuesta a estos requerimientos no era la correcta y admitió que los técnicos del área están trabajando para volver a remitirla”.

Para Acale “nos encontramos ante un hecho de importancia, por cuanto implica a la actual concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en  la concesión de una licencia de talas sin tener competencia para ello” y “estamos satisfechos por la aprobación de esta moción porque implica, además, que toda esta documentación se expondrá en el próximo Consejo Municipal de Medio Ambiente, que se convocará en dentro de poco”, afirma Acale.

Por último, como remarca el concejal de IU “en dicha moción instábamos al equipo de gobierno local a tomar las medidas oportunas y a asumir las responsabilidades políticas y técnicas derivadas de la concesión de dicha tala sin tener competencias para ello” por lo que “esperamos que esto se lleve a cabo una vez se culmine el expediente, ya que es el compromiso que ha adquirido el equipo de gobierno al aprobar por unanimidad esta moción”.