IU pedirá una auditoría ciudadana y rechazar la deuda ilegítima del ayuntamiento

Antonio Fernández: “los ayuntamientos tienen derecho a exigirle al Gobierno que se audite la deuda y renegociar los tipos de interés”

Izquierda Unida ha presentado una moción al próximo pleno en la que instará al equipo de gobierno de PP y PA a considerar ilegítimos los intereses contraídos con las entidades financieras en el marco del Plan de Pago de Proveedores 2012 del Ministerio de Hacienda.

Con esta moción, Izquierda Unida busca impulsar una Auditoría Ciudadana de la Deuda que permita cuantificar la cifra total de estos intereses y emprender las acciones legales necesarias ante la justicia para lograr la nulidad de esta deuda ilegítima.

Antonio Fernández, Portavoz y Candidato de Izquierda Unida, explicó esta mañana en rueda de prensa que “cuando se firmó el plan de ajuste no se contempló en ningún momento desde el Gobierno Central un escenario donde el ayuntamiento pudiese negociar los tipos de interés de ese crédito a largo plazo que vamos a pagar todos los portuenses”.

Como comentó Fernández “se nos impuso un crédito a 10 años, ampliado después a 20 años, en el que el interés medio se sitúa en el 5,54% mientras que en la época en que se firmó, la banca privada daba créditos en torno al 2,5% y 3%”, Este hecho “nos parece totalmente injusto”.

Para Fernández, “esta propuesta permitiría ahorrar mucho dinero al Ayuntamiento, al reducir los intereses que pagaremos en los 20 años de vigencia del plan de ajuste”. El edil de IU puso como ejemplo el Ayuntamiento de Medina Sidonia, “donde han llevado a cabo esta propuesta y ahorrarán en torno a medio millón de euros gracias a haber renegociado los tipo de interés”.

Para leer el texto completo de la moción a pleno pulsa en este enlace