PP y PA evitan realizar una auditoría de la deuda municipal como solicitaba IU

Antonio Fernández: “PP y PA deberán explicar a los ciudadanos porque vamos a pagar cerca de 50 millones de euros en intereses al tiempo que nos recortan servicios”

En el pleno celebrado ayer lunes Izquierda Unida planteó la realización de una auditoría ciudadana y declarar ilegítima parte de la deuda que en estos momentos tiene el consistorio portuense. El portavoz de IU, Antonio Fernández aseguró que su formación considera “ilegítima” parte de la deuda contraída por el Ayuntamiento como consecuencia de los diferentes planes de ajustes, y apuntaba que en estos momentos “estamos pagando unos intereses por encima del 5%, lo que sin lugar a dudas conlleva una merma económica y una menor capacidad para prestar servicios”.

Fernández aclaró que según los cálculos de su formación el Ayuntamiento “los portuenses pagaremos sólo en conceptos de intereses a los bancos cerca de 50 millones de euros, lo que sin lugar a dudas va a lastrar la economía municipal y afectará a los ciudadanos dado que el gobierno antepone el pago de la deuda a la prestación de servicios”.

El alcaldable de IU puso como ejemplo de gestión económica a sus compañeros en el consistorio de Media Sidonia, que el pasado mes de noviembre declararon ilegítima parte de la deuda municipal y hace pocas semanas han logrado que se rebaje el tipo de interés del plan de pago a proveedores al 1´3%, de forma que ahorrarán una cantidad importante que les permitirá llevar a cabo actuaciones ”.

Antonio Fernández indicó que “si PP y PA tienen voluntad para negociar los intereses de la deuda como ha hecho IU donde gobierna, el Ayuntamiento de El Puerto podría ahorraría en torno 30 millones de euros en los próximos años”, por lo que exige al Sr. Candón que explique a los portuenses “porque vamos a pagar cerca de 50 millones, al tiempo que recortan servicios cuando otros Ayuntamientos están sabiendo realizar una mejor gestión económica para no verse obligados a dejar de prestar servicios”.

Para finalizar el candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de El Puerto insistió en la necesidad de realizar una auditoría ciudadana de la deuda, que “permitirá evidenciar la ilegitimidad de esta deuda y tener a la vez más fuerza para exigir el cambio en el modelo económico y social que necesita nuestra ciudad”.