Resolución de Izquierda Unida sobre la posibilidad de acuerdo electoral con Ganemos El Puerto

La Asamblea Local de Izquierda Unida, reunida el 22 de enero de 2015, acuerda y emite la siguiente resolución:

  1. Desde su fundación, Izquierda Unida ha apostado por la unidad de las fuerzas políticas y sociales en torno a un programa político transformador capaz de impulsar un cambio político que ponga las instituciones al servicio de las personas.

  2. Desde IU El Puerto hemos trabajado constantemente por ofrecer una alternativa de gobierno seria y creíble, haciendo partícipes de nuestras propuestas a colectivos, sindicatos, organizaciones etc, recibiendo sus opiniones, aportaciones y críticas. Dentro de este espíritu de suma hacia la necesaria unidad popular se inscribe la participación de nuestra militancia en diversos colectivos sociales y movimientos ciudadanos.

  3. El pasado sábado 10 de enero una representación del Consejo Político Local de IU mantuvo un encuentro con una delegación de Ganemos El Puerto en el que se nos preguntó por las ‘“condiciones” que Izquierda Unida pondría a una hipotética candidatura unitaria para las próximas elecciones municipales. En dicha reunión dejamos claro que no habría condiciones por nuestra parte (no impondríamos al candidato ni cuotas en la lista, aceptábamos las primarias abiertas, la elaboración colectiva del programa etc), más allá de poder participar siendo lo que somos: Izquierda Unida. Para ello, entendíamos que la forma jurídica apropiada era la coalición electoral.

  4. El jueves 15 de enero Ganemos El Puerto celebró una asamblea en la que eligieron presentarse a las elecciones municipales bajo la fórmula de agrupación de electores. Esta decisión imposibilita la participación de Izquierda Unida en esta plataforma, pues supone, de facto, que Izquierda Unida se diluya dentro de dicha candidatura y la renuncia a la identidad jurídica municipal y la presencia institucional que mantenemos en el Ayuntamiento de El Puerto desde 1987. Condiciones a las que no se enfrentaba ninguno de los miembros de otras fuerzas políticas o sociales presentes en Ganemos El Puerto.

  5. Ante esta decisión tomada por la Asamblea de Ganemos El Puerto y las consecuencias que conlleva, considerando la generosidad que hemos puesto de manifiesto en este proceso de convergencia electoral, y constatando la escasa o nula voluntad de llegar a un acuerdo con Izquierda Unida -que en otras muchas ciudades como Barcelona sí ha sido posible- expresamos que la decisión de Ganemos El Puerto de apostar por la agrupación de electores es incompatible con una lista conjunta con Izquierda Unida.

  6. La Asamblea Local de Izquierda Unida considera que las elecciones municipales son una cita importante en el calendario, pero que el cambio que la ciudad necesita no podrá hacerse desde las instituciones si no cuenta con una movilización popular que fuerce a los/as representantes públicos a gobernar para la gente y no para los intereses privados.

  7. Desde Izquierda Unida recalcamos nuestra apuesta por la convergencia social y política y por la construcción de la unidad popular entre todas las organizaciones y personas que luchamos por recuperar la ciudad para la gente y reiteramos nuestro compromiso por seguir trabajando en la calle con ellas codo con codo,.

  8. Por todo ello, hacemos un llamamiento a las organizaciones sociales, sindicales, vecinales y al conjunto de la ciudadanía en general a sumarse al proyecto de transformación social y política para cambiar El Puerto, que representa Izquierda Unida, en igualdad de condiciones, sin imposiciones y respetando la filiación de cada uno/a.

 

El Puerto de Santa María, 22 de enero de 2015.