Entrevista a Antonio Fernández en El Puerto Actualidad

Antonio Fernández Sancho es el actual coordinador de Izquierda Unida en El Puerto de Santa María, además de concejal y alcaldable de esta formación de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo. Con 34 años es Diplomado en Gestión y Administración Pública, y actualmente está estudiando un curso de Postgrado de Administración Local por la UNED, que compagina con su responsabilidad política, y su afición al Carnaval (“chirigotero aficionado”) y a los deportes.

Pregunta: ¿Cómo afronta IU las elecciones municipales del 24 de mayo?

Respuesta: Con mucha ilusión y trabajo, y totalmente preparados para afrontar la responsabilidad que los portuenses nos confíen en las urnas con sus votos. Ya sea desde el Gobierno o continuando con nuestra labor desde la oposición.

P: ¿Tiene ya conformada la lista que le acompañará?

R: No. La lista se elegirá próximamente y de manera democrática como siempre hemos hecho; en la Asamblea de IU El Puerto con los votos de los militantes y simpatizantes del partido. En IU siempre la configuración de la lista se ha elegido de esta manera democrática, al igual que yo fui elegido por los compañeros de IU como alcaldable.

P: Lo que sí se sabe ya es que IU y Ganemos no concurrirán en estas elecciones municipales bajo un mismo proyecto…

R: Eso sí es seguro. IU y Ganemos son dos alternativas totalmente independientes. Aunque sí es cierto que compañeros de la Asamblea de IU han estado trabajando en la conformación de Ganemos, pero finalmente por la propia configuración que ha decidido llevar Ganemos (Agrupación de electores), pues ha sido imposible que nos sumemos. Así que cada formación se presenta independientemente a las elecciones municipales.

P: A pesar de ello, ¿Ve posible un pacto de Gobierno con Ganemos si se da la posibilidad para gobernar en El Puerto?

R: Bueno, aún es muy pronto para hablar de posibles pactos. Yo antes me esperaría a ver los resultados finales en las urnas el 24 de mayo. Y una vez que los portuenses hablen en las urnas, y si se diera la posibilidad de algún pacto de Gobierno, pues se estudiaría el caso centrándonos en respetar nuestro programa electoral; y ver si hay compatibilidad para concretar y llegar a acuerdos. Nunca pactaría para gobernar por gobernar, porque eso sería un fraude para los ciudadanos.

P: Entrando ya en materia ¿Qué ofrece IU a los portuenses en caso de llegar al Gobierno local?

R: En primer lugar mucho trabajo con un objetivo fundamental que pasa por la recuperación del empleo en la ciudad, ya que no nos podemos permitir que El Puerto tenga un paro estructural de casi 12.000 ciudadanos de media en los últimos tres años, para una población de unos 95.000 habitantes. Para nosotros, y así lo llevamos reflejado en el programa electoral, es una pieza clave fomentar e invertir en generar empleo para los portuenses. Un ejemplo de ello pasa por la última propuesta que hemos llevado al Pleno para rebajar un 15% los sueldos de los concejales para invertir ese ahorro en ayudar a los pequeños empresarios y pymes de El Puerto.

P: ¿Entonces una de sus primeras medidas si llegara a gobernar sería precisamente rebajar ese 15% los sueldos de todos los concejales?

R: Sí, pero no solo quedarían ahí las primeras medidas a tomar, ya que también tomaríamos otra serie de medidas de ahorro y de contención del gasto municipal. Porque entendemos que el Ayuntamiento de El Puerto tiene por delante muchas cosas que hacer en materia de servicios sociales y de cara al ciudadano; y no podemos permitirnos tener gastos superfluos. Y por ello pensamos que los concejales, para dar ejemplo, deberían tener un sueldo al menos al nivel de cualquier otro ciudadano, y no superior.

P: Actualmente los concejales del PP y del PA en el Ayuntamiento de El Puerto cobran 2.400 euros al mes… y el resto de concejales de la oposición 260 euros.

R: Claro. Y no podemos estar hablando de hacer política para el ciudadano cuando un concejal del Gobierno local tiene un nivel de vida mucho más alto que el de los ciudadanos a los que gobierna, cobrando 2.400 euros al mes. Por tanto; si se quiere dar ejemplo desde el Gobierno lo primero que se tiene que hacer es vivir como cualquier otro ciudadano de El Puerto. Y esa rebaja del 15% se la aplicaríamos a todos los concejales por igual en busca de recortes y ahorro.

P: Y hablando de ahorro ¿En qué recortaría IU para invertir en otras necesidades más acuciantes como es generar empleo?

R: Por ejemplo sacando a licitación pública el suministro eléctrico del alumbrado público de El Puerto evitaríamos que el Ayuntamiento tuviera cuatro contratos públicos. De hecho en Jerez haciendo esto mismo el Ayuntamiento se ha ahorrado casi un 25% en la factura de la luz en servicio eléctrico, no solo de las propias dependencias municipales, sino también del propio alumbrado público. Hablamos de unos 700.000 euros de ahorro en El Puerto que podrían dedicarse a materia de empleo. Y este es solo un ejemplo, ya que hay otra serie de medidas de ahorro relacionadas con los intereses de demora con las entidades bancarias, que con una buena gestión económica hemos calculado que ahorraríamos casi 1.000.000 de euros anuales, con el que se podría financiar un Plan de Empleo municipal.

P: Pero para invertir ese ahorro y recuperar ese empleo del que habla será clave relanzar el turismo portuense, el cual se encuentra de capa caída…

R: Sin duda, de hecho la segunda línea básica de nuestro programa electoral apunta directamente a fomentar y fortalecer el turismo y el comercio en El Puerto. Lógicamente empleo y turismo van cogidos de la mano en una ciudad como la nuestra, y si de verdad impulsamos el turismo se verá beneficiado el comercio local y por ello el empleo.

P: Hablemos ahora de participación ¿Si usted llega a la Alcaldía dejará a los portuenses participar activamente en la gestión municipal?

R: Totalmente. Para nosotros es una necesidad urgente para El Puerto recuperar y mejorar la auténtica participación ciudadana en la gestión municipal y en la toma de decisiones del Ayuntamiento. Proponemos, entre otras cosas, que sean los propios portuenses los que tomen el protagonismo en los Presupuestos Participativos para que decidan en qué y cómo invertir el dinero público en las distintas necesidades de la ciudad. La idea es que los ciudadanos seamos cada vez más iguales en un auténtico estado de bienestar social.

P: Pero desde otros partidos se tachan muchas de sus propuestas como “utópicas”, como esa idea de los Presupuestos Participativos ¿Realmente cree que se podrían llevar a cabo?

R: Nosotros entendemos que no son propuestas utópicas, sino que son totalmente reales y factibles. De hecho, muchas de nuestras propuestas son ya una realidad en otras ciudades. Incluso nuestra propuesta de rebajar un 15% los sueldos a los concejales para invertir ese ahorro en ayudar a empresarios y pymes es algo que ya se viene haciendo en ciudades gobernadas por el PP, pero aquí no se quiere hacer, y se pone de excusa que no es posible por culpa del Plan de Ajustes, cosa totalmente falsa.

P: Además de la falta de empleo y la participación, otro tema que preocupa a muchos vecinos es la regularización de sus viviendas ¿Qué soluciones puede aportar IU?

R: En general el tema urbanístico y medioambiental con la regularización de todas las viviendas que estaban al margen de planeamiento, es otro de los pilares básicos en los que se sustenta nuestro programa electoral. Está claro que para IU es fundamental integrar esas zonas dentro del núcleo urbano de la ciudad, porque al final es así como se va a terminar por configurar la ciudad, no solo ahora, sino también en el futuro.

P: Las últimas preguntas, así a bote pronto: ¿Si llega a gobernar revertiría la privatización del 49% de Apemsa?

R: Primero hay que esperar a que dictamine la justicia sobre la denuncia interpuesta por ‘Apemsa no se vende’ sobre los supuestos contratos ilegales. Y una vez se depuren responsabilidades, y si IU llega a gobernar, entonces sí sería el momento de cuestionar el proceso de privatización de Apemsa, para tratar de revocar los acuerdos que posibilitaron este proceso e iniciar el camino para devolver Apemsa a las manos públicas de las que nunca debió salir. Siempre desde la legalidad.

P: De Suvipuerto mejor ni hablamos…

R: Todo a su tiempo. Lo importante ahora es que los siete trabajadores despedidos salgan en las mejores condiciones de esta “guerra” –como la calificó Carlos Coronado– con tintes claramente partidistas entre los socios de gobierno, donde los principales damnificados están siendo los trabajadores de la empresa y los ciudadanos. Y que nadie hable de “victoria”, porque son siete los trabajadores despedidos.

P: Una más: ¿Habría Zona Naranja con IU gobernando en El Puerto?

R: Para empezar la Zona Naranja es un fraude electoral ya que ni PP ni PA llevaban en sus programas electorales de 2011 ninguna medida que obligara a los portuenses y visitantes a pagar por aparcar en nuestras playas. Y por supuesto, si IU gobierna en El Puerto a partir del 24 de mayo no habrá más Zona Naranja en verano.

P: Y la última: Los parkings subterráneos se los encontraría IU como herencia…

R: Más allá de la falta de participación ciudadana a la hora de decidir un tema tan importante, la verdad es que la construcción de los aparcamientos en Plaza de Toros y Pozos Dulces van a afectar negativamente a la Barriada de Crevillet y a la Zona Sur. Eso es un hecho, al igual que es una burrada gastar 3.000 millones de las antiguas pesetas de dinero público en esta obra, cuando se podría destinar en otras necesidades de los portuenses.

Fuente: El Puerto Actualidad http://elpuertoactualidad.es/?p=112623