IU presenta el código ético para sus cargos públicos

El documento recoge los derechos y obligaciones de los cargos públicos de la formación para el mandato de 2015 a 2019

Izquierda Unida ha presentado esta mañana el código ético que recogerá los derechos y obligaciones de los cargos públicos de la formación para el mandato de 2015 a 2019. La presentación corrió a cargo de Jose L Bueno, responsable de organización de IU, quien detalló el contenido del mismo acompañado de Julio Acale, concejal del grupo municipal de IU; y Jesús Py, miembro del Consejo Político de IU.

Para Bueno “una de las señas de identidad de IU El Puerto ha sido las máximas de transparencia, buen gobierno y participación y ahora, con este Código Ético, damos un paso más en este compromiso ineludible de Izquierda Unida con la ciudadanía para ser una herramienta indispensable para el cambio social y político que necesita nuestra ciudad”.

El responsable de organización de IU explicó en este código ético de 13 puntos se estipula, entre otros, que los miembros de IU El Puerto “se comprometerán a renunciar a todos los cargos de representación en caso de ser imputados o imputadas por delitos relacionados con la corrupción, contra los Derechos Humanos, o los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, se someterán “a la revocación por mala gestión o incumplimiento del programa político de IU, rindiendo cuentas en una asamblea abierta” y deberán garantizar “la participación en la toma de decisiones sobre temas que tengan un importante impacto social, ecológico o urbanístico para El Puerto” detalló Bueno.

El código ético recoge también los sueldos que tendrán los representantes de Izquierda Unida. Según detalla el documento, los cargos públicos “recibirán el mismo salario que perciben por su actividad profesional, y nunca una retribución mayor a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional neto mensual”.

Por último, Bueno enumero otros puntos recogidos en el nuevo código ético de la formación, por ejemplo, “nuestros concejales y concejalas rechazarán cualquier regalo que pudieran recibir por su condición de cargo público y que significara un trato de favor”.

El código ético de Izquierda Unida El Puerto puede consultarse en este enlace