IU El Puerto se suma a la defensa de las libertades y el derecho a la huelga

El concejal Antonio Fernández, candidato a la alcaldía, ha participado durante la mañana de este miércoles en la concentración convocada por la Confederación Sindical Internacional y que en Cádiz capital se ha celebrado en Puerta Tierra frente a la Subdelegación del Gobierno, de la mano de CCOO y UGT.

Ambas organizaciones sindicales lamentan que en los últimos cinco años se haya registrado al menos 75 imputaciones y sanciones en la provincia de Cádiz en el transcurso de conflictos como los de Navantia, y Gadir Solar entre otros por el convenio del metal y otros casos registrados durante las dos últimas huelgas generales. De ellos, hay un condenado, 21 multados en juicio de faltas, 12 absueltos, cinco archivados por prescripción, 25 a la espera de juicio y siete en fase de instrucción. Además se desconocen los casos del procedimiento en otros cuatro casos relacionados.

A nivel nacional apuntan que se han criminalizado las actuaciones de 300 sindicalistas en defensa de los derechos de los trabajadores.

Desde IU El Puerto, Fernández lamenta que “desde la Fiscalía General del Estado se haya utilizado el artículo 315 del Código Penal en contra de los trabajadores cuando el objetivo del citado artículo es precisamente proteger el derecho fundamental de huelga y manifestación”. Según Fernández “entendemos que tenemos que defender el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras y no se debe de imponer una sanción penal contra quienes libremente ejercen este derecho”.

En la protesta de este miércoles “hay exigencias muy claras, como la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, la retirada del proyecto del Código Penal y la modificación del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana”. Por ello, Fernández recalcó una vez más el apoyo de su formación a este importante movilizanción que ha tenido lugar a escala mundial.