IU presenta un programa económico solvente para gobernar El Puerto

Auditoria y reestructuración de la deuda, plan de empleo local y plan de apoyo a emprendedores serán los ejes centrales del programa económico de la formación, avalado por el economista Eduardo Garzón.

“Ya no valen ni los discursos triunfalistas ni el pesimismo que nos ha llevado a esta situación de insostenibilidad económica en el Ayuntamiento de El Puerto”. El candidato a la alcaldía por Izquierda Unida Antonio Fernández ha anunciado que el programa económico de IU para la ciudad de El Puerto pasa por “conocer cuáles son nuestras posibilidades, teniendo en cuenta las limitaciones que tenemos en la administración local. Por eso las medidas que hemos elaborado a lo largo de estos años son medidas muy concretas y que se pueden poner en práctica hoy mismo con, por ejemplo, la rebaja de un 15 por ciento en la retribución de los concejales de la corporación. Esta reducción supondría un ahorro de unos cien mil euros anuales y con ese dinero pondríamos en marcha un plan de apoyo a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas subvencionando los seguros sociales”.

La clave según Antonio Fernández pasa por “auditar la deuda municipal, ver dónde se está dando sobrecostes y pérdidas para evitarlas con una gestión eficaz de los recursos municipales”. El candidato plantea tras esta auditoría “negociar con los bancos para que bajen el tipo de interés de los préstamos que estamos pagando actualmente. En Medina Sidonia nuestros compañeros de Izquierda Unida han conseguido rebajar los intereses hasta un 0.9 por ciento con lo que conseguirán la sostenibilidad de los servicios públicos”.

Junto al economista Eduardo Garzón, miembro del consejo científico de ATTAC España y asesor del programa económico de IU El Puerto, Antonio Fernández ha explicado que “en El Puerto podríamos poner en práctica un plan de empleo local elaborado con los agentes sociales y los vecinos de la ciudad para consensuar cómo generar economía y por ende puestos de trabajo remunerados y estables empleando desde lo público y lo privado para el cuidado de nuestros barrios y nuestras playas, la cultura, el deporte, el ocio, la educación y la sanidad. Conseguiríamos calidad de vida fomentando el sector turístico los 365 días del año y no sólo eso sino que además vamos a apostar por cambiar el modelo productivo facilitando y trabajando por la industria como principal motor económico de El Puerto”.

Se trata de romper así con la estacionalidad de los empleos que ahora dependen única y exclusivamente del turismo, algo que según Eduardo Garzón “es posible desde los público con el trabajo garantizado como arma para combatir el desempleo, porque trabajo hay. Necesitamos que las personas presten servicios públicos y básicos, actividades relacionadas con el cuidado de niños y personas mayores, con el mantenimiento urbano de la ciudad y con el cuidado del Medio Ambiente”.

Andrea Orihuela, del Área de Juventud Provincial de IU, fue la encargada de presentar el encuentro celebrado este jueves en la sede local a propósito de presentar los planes económicos de la coalición de izquierdas. Una cita que contó con la presencia de militantes y simpatizantes de Izquierda Unida y de otras organizaciones locales que se han interesado por las propuestas que durante los últimos años se han ido trabajando con la gente de El Puerto.