IU apuesta por un modelo de participación con presencia vecinal en los consejos de administración de las empresas municipales

El candidato a la alcaldía de El Puerto Antonio Fernández firma el Manifiesto Ciudadano con la FLAVE incorporando nuevas políticas de participación.

Izquierda Unida firma con la FLAVE el Manifiesto Ciudadano en el que la coalición de izquierdas ha querido plasmar un nuevo modelo de participación y democracia local. El candidato a la alcaldía Antonio Fernández, acompañado de la coordinadora del programa en materia de participación Ángeles Mancha, ha recalcado que “en los últimos ocho años se ha hablado mucho de presupuestos participativos pero en la práctica no han existido nunca. Desde IU apostamos por un modelo totalmente distinto en el que la ciudadanía sea partícipe de las acciones que se lleven a cabo desde el gobierno municipal”.

En este sentido Fernández ha asegurado que una de las medidas que Izquierda Unida pondrá en marcha será la participación de los vecinos y colectivos locales en los consejos de administración de las empresas municipales. “Hoy se da la circunstancia de que en APEMSA sólo están PP y PA y hemos visto cómo la falta de transparencia está siendo uno de los primeros síntomas negativos de haber vendido la gestión pública del agua”. El portavoz de IU en la corporación municipal ha señalado que no sólo es el caso de APEMSA “ya hemos denunciado en muchas ocasiones que las empresas funcionan por su cuenta al margen del Ayuntamiento, y así han llegado a la situación de caos en la que ahora se encuentran como es el caso de SUVIPUERTO o IMPULSA”.

Por otro lado el alcaldable por Izquierda Unida ha lamentado “la poca eficacia de las mesas sectoriales de participación que existen actualmente en El Puerto porque las propuestas de los vecinos quedan secuestradas por el gobierno municipal sin que muchas de ellas lleguen ni siquiera al pleno municipal para ser debatidas”.

Antonio Fernández ha aprovechado la ocasión para invitar a la FLAVE y a toda la ciudadanía a la presentación del programa electoral sobre participación y democracia real que se celebra esta misma tarde en la sede local de IU a las siete de la tarde. El encuentro contará con la presencia de Ernesto Alba, concejal delegado de Servicios Sociales, Mayores y Participación Ciudadana.

Manifiesto acordado por la FLAVE e Izquierda Unida: http://iuelpuerto.org/wp-content/uploads/2015/04/MANIFIESTO-CIUDADANO-I.U-modificado.pdf