«Iniciaremos el proceso de remunicipalización de APEMSA y será la gente quién decida sobre la gestión del agua»

El alcaldable expone en el debate organizado por la plataforma APEMSA NO SE VENDE el método que seguirá IU en el gobierno para recuperar la gestión pública del agua en El Puerto, “con el sí definitivo tras una consulta popular”. 

Cómo y a qué coste podríamos re municipalizar APEMSA. Esta fue sin duda la pregunta más interesante de cara a exponer el programa de Izquierda Unida con respecto al futuro de la empresa municipal tras su venta y la movilización ciudadana que conllevó esta decisión por parte del gobierno del PP y el PA.

En su intervención, el candidato a la alcaldía de El Puerto Antonio Fernández ha explicado que “desde IU planteamos como base de garantía la vía legal, revisando el proceso y los expedientes que determinaron finalmente la venta de APEMSA a una empresa que ya está incumpliendo el pliego de condiciones en materia sobre todo de depuración”.

Fernández ha destacado que tras su participación en Bruselas en la IV Conferencia del Agua “comprobamos que hay precedentes para luchar por gestionar el agua desde lo público, ciudades europeas como Berlín lo consiguieron y es esencial que un derecho básico esté en manos del pueblo y no de una multinacional para garantizar los suministros básicos como ya propusimos en el pleno municipal”.

Tras poner en marcha el proceso por la vía legal el alcaldable por IU ha expuesto que “una vez hayamos iniciado el expediente sancionador a la empresa avalado técnica, económica y legalmente el siguiente paso será “escuchar a la gente con una consulta popular para que El Puerto se pronuncie. Si los ciudadanos y ciudadanos apoyan que APEMSA vuelva a ser pública la victoria será de todos los que durante estos años hemos trabajando para defender el agua movilizándonos además para que este fraude electoral no se llevara a cabo”.

En cuanto al coste Fernández ha dejado claro “que sea cuál sea siempre será menor de lo que tendremos que pagara a Aqualia en 20 años. Salimos ganando, aunque la intención será que en base a los incumplimientos de la empresa la indemnización sea cuanto menos mejor”.

Antonio Fernández ha concluido que “desde Izquierda Unida tanto en el gobierno como en la oposición seguiremos planteando lo mismo y solicitaremos una comisión de investigación que aclare las circunstancias y los supuestos tratos de favor a la empresa antes de la venta”. Posibles y supuestos caso de malversación de caudales públicos y prevaricación y por los que la Fiscalía investiga a varios miembros del Consejo de Administración de APEMSA, entre ellos el actual alcalde y candidato Alfonso Candón.