Una oportunidad única para trabajar de la mano de los portuenses

2015-06-12 23.07.1711412384_1093933367301212_7899614232731025254_n

La Asamblea Local de Izquierda Unida ratifica por unanimidad la entrada de la coalición en el gobierno unificado que gestionará la ciudad en los próximos cuatro años. Militantes, simpatizantes y ciudadanos particulares han votado esta misma tarde en la sede de la calle Larga ante una gran expectación por todo lo que está por venir a partir de este sábado, cuando se celebre el pleno de investidura en el teatro Pedro Muñoz Seca a partir de las doce del medio día.

El coordinador local Antonio Fernández ha explicado que “tras dos semanas de encuentros para la puesta en común de los distintos programas las fuerzas políticas implicadas  hemos conseguido trazar una única línea de trabajo para lograr la ansiada transformación de El Puerto, y para ello antes debíamos cambiar la concepción del gobierno y su forma de hacer política. Ese ha sido precisamente el hilo conductor de las negociaciones que desde Izquierda Unida hemos vivido con mucha cautela y también con muchas ganas e ilusión”. Fernández ha recordado que “IU elaboró una lista preparada para gobernar, y ante este momento histórico de unidad popular el reto es mayor que antes”.

Será la primera vez que Izquierda Unida entre en el gobierno local de El Puerto y “será sin duda una gran oportunidad para trabajar de cara a la gente, contando con todos los vecinos y las vecinas portuenses que han pedido claramente ser partícipes del Ayuntamiento de su ciudad” según Antonio Fernández.

Históricos del Partido Comunista de El Puerto, que sí gobernó la ciudad con Rafael Gómez Ojeda al frente, no han dudado en mostrar su satisfacción y alegría ante esta nueva etapa. El propio ex alcalde del PCE acudía a la asamblea para apoyar la entrada de IU en la coalición de fuerzas para gestionar la ciudad.

El nuevo gobierno, que quedará constituido mañana en pleno solemne, ha elaborado de forma conjunta entre IU, Levantemos y PSOE “un documento en el que se refrendan el pacto y el programa para este gobierno transformador y social siguiendo unos principios básicos e inspiradores. Principios que pasan por la responsabilidad conjunta de las tres formaciones para hacer posible el cambio”. Fernández ha destacado que “la defensa de los servicios públicos y los valores del municipalismo guiarán a un gobierno que será transparente y abierto  a la participación. Además estará coordinado de manera transversal para que ninguna concejalía actúe de forma independiente y haya siempre diálogo interno para facilitar la comunicación con la ciudadanía”.

Participación Ciudadana, Igualdad y Políticas transversales será competencia de Izquierda Unida y el área municipal estará gestionada por la concejal de IU Matilde Roselló, quien ha expresado “la necesidad en los tiempos que corren de implicar a la ciudadanía en los asuntos del gobierno a través de distintas herramientas”.

Por su parte el concejal de IU Antonio Chacón estará al frente de la concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca “con una política de optimización clara de los recursos municipales”.

El coordinador de IU Antonio Fernández gestionará la concejalía de Urbanismo “con objetivos muy importantes para el desarrollo de El Puerto que se irán desgranando en los próximos días una vez constituida la nueva corporación municipal”.

Izquierda Unida asume también la presidencia de El Puerto Global, muy relacionada según Fernández con el área Urbanismo en cuanto al catastro y la cartografía de El Puerto y que además “puede y debe ser optimizada en beneficio de la ciudadanía en ámbitos como la participación a través de las nuevas tecnologías”.

Tras la celebración de la asamblea y la votación que ratificaba al cien por cien la entrada de IU en el futuro gobierno de El Puerto Antonio Fernández, en representación de la coalición de izquierda, comparecía en una rueda de prensa para informar a los medios de comunicación del acuerdo de gobierno sellado con Levantemos y PSOE y a través del cual la ciudad contará con “un gobierno fuerte y transformador necesario para El Puerto”.

Junto a los cabezas de lista de ambas formaciones Fernández ha resaltado “el hito que supone la firma de este acuerdo de gobierno en la calle”, materializado en la plaza Peral frente a las puertas del Ayuntamiento y ante una gran expectación mediática.

En cuanto a las medidas de carácter inmediato Izquierda Unida señala la eliminación de la zona naranja y el inicio del expediente para revisar el proyecto de los aparcamientos subterráneos y la venta de APEMSA. Además de otras medidas de carácter social que pasan también por revisar los planes de empleo y otorgar a la ciudad de los recursos suficientes para que el turismo sea una fuente de ingreso durante todo el año.

Como novedad el nuevo gobierno en coalición pondrá en marcha una mesa de seguimiento y control del programa consensuado a través de un observatorio formado por gente independiente y con cierta relevancia pública. El objetivo de esta mesa será “de alguna manera fiscalizar la acción o no acción del nuevo gobierno municipal”.

Los concejales de Izquierda Unida han estado arropados en la firma del acuerdo por numerosos simpatizantes  y militantes de IU que momentos antes se habían mostrado orgullosos de formar parte de este gobierno en coalición que quedará constituido este mismo sábado.

 

11390352_1093995790628303_3841988923826677203_n