Entrevista a Antonio Fernández en El Puerto Actualidad

Antonio Fernández Sancho (IU), es el nuevo primer teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Patrimonio y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Con apenas cuatro días en su nuevo cargo nos sentamos a hablar con él para conocer qué le espera a la ciudad con temas de tal calibre como el PEPRYCHE, PGOU, el retraso en las licencias, la polémica tasa de arbolado, así como otros aspectos relacionados con el futuro de Radio Puerto y el próximo Portal web de Transparencia.

Pregunta: ¿Qué tal los primeros días de Gobierno?

Respuesta: Muy intensos, con muchas reuniones de trabajo. Ahora tenemos por delante la tarea de asentarnos en cada Concejalía, en sacar los proyectos que hay pendientes en cada una de ellas, todo con mucha ilusión y tratando de responder a todas las demandas ciudadanas.

P: Como nuevo concejal de Urbanismo tiene entre esas tareas pendientes el PEPRYCHE…

R: Sí, lo que tenemos que hacer a medio plazo es sacar adelante el Plan Especial del Casco Histórico (PEPRYCHE), que ha quedado descolgado, y tenemos que poner en marcha cuanto antes ese documento; y en eso estamos trabajando ahora, junto a otras cuestiones importantes.

P: ¿Se aprobará en esta legislatura?

R: Sí, nosotros esperamos seguro que en este mandato se apruebe. Al igual que también se están comenzando ya con los expedientes para la regularización de las viviendas que están al margen del planeamiento (diseminados y demás viviendas), y es otro tema de gran importancia para el Área de Urbanismo.

P: ¿Y en qué situación se encuentra el PEPRYCHE?

R: Ahora mismo está paralizada su aprobación, y lo primero es ver con los técnicos en qué momento se encuentra y por qué está paralizado. Y acto seguido, ver la mejor forma de darle curso con la mayor celeridad. Y una vez esté aprobado deberá dar una solución a los problemas que evidentemente a nivel urbanístico hay en el centro de la ciudad. Ya que hay que tener en cuenta que existen distintos niveles de protección para determinados edificios dentro de lo que es el casco histórico, por la propia singularidad de ciertos edificios.

P: ¿Puede ser el motor o el revulsivo que levante económicamente el centro histórico?

R: Podemos decir que sí, siempre y cuando el PEPRYCHE vaya ligado a una política de la administración autonómica de apostar por la rehabilitación –que es lo que se debe hacer en estos momentos–, entendemos que el casco histórico podrá experimentar un cambio importantísimo y sustancial en comparación como se encuentra actualmente.

P: También tiene sobre la mesa el PGOU ¿Cuáles son los pasos a seguir ahora?

R: Lo ideal es ir haciendo un desarrollo urbanístico de manera que se vaya colmatando todas las zonas que se están desarrollando. Más que una directriz política es una directriz técnica, porque hay que tener en cuenta que el PGOU es un documento que se va a desarrollar a futuro, no de manera inmediata.

P: ¿Y qué se va a hacer con esas llamadas viviendas “ilegales” para regularizarlas?

R: Existe ya una ordenanza específica para dicha regularización de las EMAs, y ya hay varios expedientes, si mal no recuerdo siete, que van a empezar ya el proceso.

P: ¿Cuál es el modelo urbanístico de ciudad que se va a seguir?

R: Nosotros siempre hemos apostado por un modelo de ciudad mediterránea. Evidentemente en el PGOU, y en el PEPRYCHE, creo que llegamos a ese punto de encuentro entre los diferentes grupos, ya que estos son documentos que ya vienen desarrollados con anterioridad. Ese punto de encuentro es apostar por una ciudad que tienda a un modelo en el que se eviten los grandes desplazamientos; es decir, que le permita a los ciudadanos tener servicios cercanos. Y en eso entra la rehabilitación del casco histórico para que todos los vecinos puedan acceder al centro con la idea de revitalizarlo tanto a nivel comercial como urbanístico.

P: Cambiando de tercio. ¿Van a empezar a acelerarse las licencias urbanísticas? Ya que son muchas las quejas ciudadanas por los retrasos.

R: Sí, esa es una de nuestras prioridades. Ya he tenido la oportunidad de hablar con los técnicos y nos van a trasladar informes y cuestiones precisamente destinadas a mejorar la celeridad para otorgar las licencias a los ciudadanos. Teniendo en cuenta que muchas veces el Departamento de Licencias se encuentra con un cuello de botella en el que confluyen diferentes documentos que tienen que venir de áreas de Medio Ambiente o de la propia de Urbanismo. El objetivo es tratar de canalizar y coordinar esto.

P: Y hablando de Medio Ambiente. En el penúltimo pleno no se aprobó la tasa sobre el arbolado urbano, con voto en contra de PSOE, IU, PA y Leocadia Benavente (PP) ¿Cómo queda ahora ese punto con usted en Urbanismo? Ya que este punto podría estar también retrasando las licencias.

R: Este es uno de los asuntos que tenemos que resolver con rapidez, aunque ahora tendremos que volver a redactar una nueva ordenanza fiscal para la tasa de arbolado que prevé la ordenanza anterior, que es la matriz, que sí fue aprobada. Y se tratará de que la tasa de arbolado que se apruebe sea menos gravosa para el contribuyente que la planteada inicialmente.

P: Dejando aparcado el área de Urbanismo, otra de sus responsabilidades es la de encabezar el Área de Nuevas Tecnologías. ¿Cuál es su tarea?

R: Las competencias que se me han delegado en la Concejalía de Nuevas Tecnologías pasan, por ejemplo, por el desarrollo de la página web municipal. Principalmente hablamos del Portal de Transparencia. En general los propios ciudadanos podrán ver el cambio que va a experimentar, para bien, la página web municipal sobre todo en lo referido a la transparencia.

P: ¿Y para cuándo estará disponible ese Portal de Transparencia?

R: Lo previsible es que esté operativo a finales de año.

P: Y hablando de la página web del Ayuntamiento ¿No es quizá algo chocante ver los logotipos de PSOE, Levantemos e IU en la portada anunciando el conocido pacto de Gobierno? Tratándose de una página municipal…

R: En principio la orden que dio el alcalde cuando tomamos posesión, una vez ya configurado el nuevo Gobierno, fue la de subir a la web municipal el programa de Gobierno de los próximos cuatro años para que lo conozcan todos los portuenses. Esa es la única intención, darlo a conocer y hacer partícipes a todos los ciudadanos. Aunque sí es cierto que quizá haya que cambiar la imagen, pero no lo vea chocante porque son los logotipos de las tres fuerzas políticas que han firmado ese pacto de manera transparente, y como tal deben aparecer.

P: Como próximo presidente de El Puerto Global estará usted al frente de Radio Puerto, la cual tiene un problema de financiación, ya que si no cumple con una serie de objetivos económicos a final de año tendría que cerrar. ¿Qué se tiene en mente?

R: En estos momentos en lo que se está trabajando precisamente es en su garantizar su viabilidad. Aún es pronto para adelantar nada al respecto, pero tenemos en cuenta su situación actual y trataremos de buscarle solución.

P: La última: ¿Se podrá ampliar la red WIFI en la ciudad?

R: Actualmente existe un contrato sobre el servicio WIFI que se va a analizar para ver la posibilidad de ampliar su cobertura a más puntos de la ciudad. La intención es que se amplíe, pero hay que tener en cuenta que solo llevamos cuatro días y aún no nos ha dado tiempo a ver de manera pormenorizada todas las cuestiones. Pero la vocación es que el servicio WIFI de El Puerto funcione en primer lugar de manera óptima, y en segundo lugar; que vaya aumentando progresivamente su cobertura a más zonas.