Entrevista a Antonio Fernández en elportuense.es

Antonio Fernández, líder de Izquierda Unida y socio del actual Tripartito que gobierna el Puerto de Santa María, ha recibido a elportuense.es en mitad de una jornada llena de reuniones, entrevistas y compromisos.
Nos sentamos a charlar con él en su mesa del Grupo municipal en el Ayuntamiento.

TOMA DE CONTACTO

Te encontramos bastante liado, Antonio, ¿cómo están siendo estos primeros días de Gobierno?

Pues sobre todo, calificaría a estos primeros días como ilusionantes. Por supuesto, están siendo días ajetreados. Como véis no paramos, pero ni yo ni ninguno de los Concejales que formamos este nuevo equipo de gobierno, pero son días de andar de aquí para allá con ilusión por hacerlo bien.

Como en la entrevista que le hicimos a David de la Encina, es obligado que te preguntemos a tí también, ¿qué encontraste el primer día que llegaste a tu Concejalía, Urbanismo? ¿Hay algo que destacarías?

Bueno, en realidad creo que no destacaría nada ni para bien ni para mal. Lo que sí encontré cuando llegué fueron muchas felicitaciones por parte de los trabajadores que se encuentran allí, además de muy buena predisposición de los técnicos de la Concejalía.
Pero por lo demás, creo que no destacaría nada.

Y ahora que te encuentras situado en Urbanismo, ¿cómo de efectivos crees que pueden ser los proyectos que previamente habíais planeado?

Pues por supuesto, hay que estudiar previamente la situación económica, que en ello estamos, ya que llevamos pocos días al frente del Gobierno, pero creo que ya estamos haciendo efectivas algunas de las metas que nos habíamos marcado.
Por ejemplo, el caso de las viviendas de Santa Clara, donde parecía haber un bloqueo por parte del gobierno anterior. Hemos llegado y en seguida hemos desbloqueado esta situación con la entrega de llaves.

Estamos estudiando la agilización de las concesiones de licencias urbanísticas, que pensamos que anteriormente, los tiempos de espera eran desmedidos.
Nos estamos marcando metas cada cierto tiempo, pero siempre realistas y siendo conscientes de las posibilidades que hay,

¿Qué planes o proyectos quedan pendientes desde la anterior legislatura?

Sobre todo, es una prioridad aprobar cuanto antes el Plan Especial de Protección y Reforma del interior del Casco Histórico. Eso es algo que urge y hay que llevar a cabo cuanto antes.
Además de otros Proyectos, claro, que aún están pendientes. Como es el caso de la regularización de las viviendas, las conocidas como EMAS.

EL EQUIPO DE GOBIERNO

Hablemos un poco del equipo de gobierno. ¿Cómo están siendo las relaciones entre los socios del Tripartito?

La verdad es que hay una buena relación. Ya se preveía en las negociaciones anteriores a la firma del Pacto, pero yo destacaría que está habiendo una muy buena coordinación entre los 13 concejales que pertenecemos al equipo de gobierno, cosa que en la anterior legislatura no había, y era un gran error, ya que un fallo de coordinación y de organización perjudica en todo lo demás.

Pero sí, tengo que decir que está habiendo muy buena relación entre nosotros.

Preguntamos por la relación entre los socios de gobierno, porque como vimos en entrevistas previas a la firma del Pacto, usted afirmaba que tenía cierta desconfianza a David de la Encina.

Bueno, la verdad es que lo que yo dije no fue eso, fue que existía desconfianza hacia el Partido Socialista debido claro, al problema que había existido en la Junta de Andalucía.
No personalicé, ni voy a hacerlo, porque lo cierto es que con David existe una buena relación. Hemos sido compañeros en la oposición y nos conocemos, sabemos cuál es nuestra forma de pensar.

En cuanto al equipo de gobierno, sois un equipo formado por tres partidos. Dos de ellos ya han estado en la oposición y tienen la experiencia de trabajar dentro de un Ayuntamiento, pero en el caso de Levantemos, no es así. ¿Puede haber algún problema en este sentido? ¿Cree que les puede perjudicar?

Sí, es verdad que el PSOE y nosotros, hemos estado durante mucho tiempo en la oposición y nos ha dado tiempo de aprender y tener experiencia. Pero todo esto ha sido desde la oposición, por lo que no sabemos lo que es estar al mando de un Gobierno, al igual que le pasa a Levantemos.
Ellos han llegado como nosotros, son nuevos en esto. Pero eso no implica que su disposición no sea buena. Nos organizamos y trabajamos juntos.

Levantemos ha llegado con las ideas claras para ponerse a trabajar cuanto antes, y como decía antes, la coordinación que está habiendo es fundamental para llevar adelante este Gobierno.

TEMAS DE ACTUALIDAD Y EMPRESAS MUNICIPALES

Esta misma mañana hemos acudido a la rueda de prensa que han ofrecido los miembros del equipo de gobierno en la que se ha hecho un resumen del trabajo que se ha estado haciendo en estos primeros días. Sabemos qué pasará finalmente con la Zona Naranja, pero ¿cómo están siendo las negociaciones por el tema de los aparcamientos subterráneos?

Bueno, como ya sabéis, el tema de la Zona Naranja ha sido contundente, porque además era algo que llevábamos en nuestros programas los tres socios de gobierno, y será llevado a Pleno en los próximos días.

En cuanto a los parkings, hemos tenido una reunión con AC, Ahorro Corporación Financiera, gestores de estos fondos JESSICA, lo que parece una buena señal, ya que se puede decir que hay una predisposición a negociar y a ver qué solución se le puede dar finalmente.
Creemos en esta buena predisposición porque además, como sabéis, existe el caso de Granada, que también fue bastante polémico, y donde finalmente los fondos fueron usados para la construcción no sólo de un aparcamiento subterránero, sino también de un centro deportivo y un centro comercial.

Antes hablábamos de Urbanismo, su Concejalía, pero también tenemos que preguntarle por Puerto Global. ¿Cuál es la situación de esta empresa?

Bueno, pues la verdad es que en Puerto Global me he encontrado una situación económica, si es a eso a lo que te refieres, que es bastante buena.
Es una empresa que no ha dado demasiados problemas, si la comparamos con el resto de empresas municipales.

Y en cuanto a Radio Puerto, ¿va a haber cambios?

Hombre, nos gustaría que hubiese una actualización de la programación, sobre todo que fuera más completa y dotarla de más contenido.
Hacer un cambio para que todos los portuenses se vean reflejados en esta radio que al fin y al cabo, es de todos nosotros.

Y hablando de las empresas municipales, sabemos que en su Programa electoral se proponía una reestructuración de las mismas. ¿Será posible?

En nuestro Programa electoral llevábamos la propuesta de unificación de algunas de las empresas municipales, pero nada de eliminarlas ni nada por el estilo, como se está oyendo por ahí en la calle. No vamos a echar a gente a la calle ni nada parecido.
En primer lugar, tenemos que sentarnos y estudiar la solvencia de cada una de ellas, crear una mesa de trabajo donde se estudie lo sostenible que son y trabajar en ello.

Es que es pronto. Tenemos que recordar que apenas llevamos quince días en el Gobierno municipal, y todo esto lleva su tiempo. Pero, lo que es seguro que vamos a estudiarlo.

Para finalizar, Antonio, dinos, ¿cuándo se notará el cambio de gobierno?

Yo creo que ya se está notando, ¿no?. En el poco tiempo que llevamos al mando del Gobierno ya hemos cumplido varios de los objetivos que nos habíamos marcado.
Desde la eliminación de la Zona Naranja, el desbloqueo de las viviendas de Santa Clara, el comienzo de las negociaciones con respecto a la situación de APEMSA, la comunicación de todo lo que estamos haciendo para cumplir con la transparencia que se ha prometido.
Me parece que el cambio es evidente y que los portuenses pueden empezar a verlo desde ya.

Si quieres añadir algo, Antonio…

Nada, simplemente daros las gracias y para lo que necesitéis, estoy aquí.

Despedimos a Antonio Fernández, que se marcha, corriendo una vez más, a otra reunión.