Entrevista a Matilde Roselló en El Puerto Actualidad

Matilde Roselló del Castillo es la nueva concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Políticas Transversales, por Izquierda Unida. Ha dejado su vida profesional dedicada a la enseñanza para asumir un nuevo reto en la política local. Hoy nos concede unos minutos de charla para conocer un poco más sus ideas y propuestas.

Pregunta: Cambia su faceta profesional dedicada a la enseñanza, como directora del colegio de Educación Especial “Mercedes Carbó”, por la política ¿Qué reto es más duro?

Respuesta: Efectivamente, he sido directora del Mercedes Carbó durante siete años, y desde el año 89 he sido profesora-tutora. Son retos diferentes, yo no diría más duro uno que otro. La gestión de un colegio tiene su labor, con un volumen de trabajo enorme, donde el reto es la integración educativa, y de inserción e inclusión, en lo que creo que vamos muy avanzados porque estamos presentes en la vida educativa y social de El Puerto de Santa María.

P: ¿Es complicado trabajar diariamente con un alumnado con discapacidad intelectual?

R: Claro que hay mucho trabajo, pero como las satisfacciones son tan enormes, porque son personas encantadoras, es un trabajo que se lleva muy bien porque son las personas que más quiero en este mundo. Así que si pusiéramos todo en una balanza, pesan más las alegrías que las penas.

P: ¿Qué ha hecho en estos primeros días como concejala?

R: Básicamente mantener muchas reuniones con el equipo de Gobierno, para poder coordinarnos todos, y más en concreto con José Antonio Oliva (Levantemos) que es quien se encarga de Bienestar Social. Y precisamente desde Igualdad y Participación Ciudadana debemos mantener con Bienestar Social una relación muy estrecha, e ir al unísono. Pero lo más importante que he hecho estos días es escuchar, porque es muy importante conocer la experiencia e ideas de los/las técnicos municipales que llevan muchos años trabajando. Y a partir de ahí llegará el turno para que me escuchen a mí, con mis propias ideas y aportaciones.

P: ¿Es más fácil trabajar con su alumnado a tener que lidiar con el día a día como concejala de Gobierno?

R: Hay que tener en cuenta que aún llevo muy poco tiempo para valorar esto. Apenas 10 días, porque yo entré el 1 de julio como concejala, al tener que esperar al final del curso el 30 de junio. Aunque claro que entiendo que no es lo mismo participar activamente en asociaciones, y estar en la calle, que encabezar las gestiones diarias de una Concejalía. Para mí es algo nuevo como parte del equipo de Gobierno, y todo es cuestión de aprender, de escuchar mucho, de reunirme con la gente, y de ir poco a poco ganando la experiencia que me falta. Porque además, siempre hay cosas que aprender, incluso en el colegio me sorprendía todos los días con algo nuevo.

P: ¿Cómo ve actualmente la participación ciudadana en El Puerto?

R: La verdad es que me ha sorprendido la cantidad de asociaciones que hay. El movimiento asociativo está ahí, porque inscritas hay muchísimas asociaciones. Algunas de ellas se han puesto ya en contacto conmigo para mantener una reunión, pero por el poco tiempo que llevo aún no he podido, y les pido disculpas, pero todo llegará. Porque creo profundamente en el asociacionismo, en que todos unidos podemos formar equipo. Porque todos nos necesitamos unos a otros, y colaborando podemos conseguir muchas cosas. Así que voy a fomentar este asociacionismo todo lo posible.

P: Hablando de Participación Ciudadana, ¿Por qué se decide abrir el Centro Cívico por las tardes en verano, aún quizá yendo pocos usuarios?

R: La apertura del Centro Cívico en horario de tarde era algo fundamental para mí, porque me he propuesto darle vida por la mañana y por la tarde, porque las personas también nos reunimos por las tardes, e incluso es más lógico porque por las mañanas se suele estar trabajando. Y ahora el reto, ya de cara a septiembre, es que tenga vida por las tardes; y eso conlleva mucha programación, como recuperar las ludotecas, que la sala de estudios siga abierta, y otra serie de actividades culturales y de ocio.

P: ¿Y cómo se ha encontrado la Concejalía de Participación Ciudadana?

R: Lo que me he encontrado es que solo hay tres personas; un técnico y dos auxiliares, que además uno está de vacaciones; así que contamos con poco personal. Aún es pronto para valorar más, y habrá que ir viendo cómo funciona.

P: ¿Y la Concejalía de Igualdad?

R: Esta es una Concejalía diferente. Igualdad antes estaba como Bienestar Social, y Participación Ciudadana como una Concejalía aparte. Y hemos decidido unirlas porque pienso que Igualdad y Participación deben ir de la mano, y de forma transversal. Porque este Gobierno apuesta porque la igualdad esté en todos los colectivos (discapacidad, inmigrantes, mujeres, colectivo de gays, lesbianas y transexuales, o mayores, entre otros), y por ello hablamos de políticas transversales.

P: ¿Y los hombres?

R: Por supuesto que también tienen cabida en Igualdad y Participación. Desde aquí hago un llamamiento a los hombres de El Puerto de Santa María para que aporten sus ideas, y que se sumen al Consejo de la Mujer, previsto para septiembre, aunque aún no tiene nombre fijo y puede que se llame Consejo de Igualdad. Porque este Consejo no es solo para mujeres, es para los hombres también, a los que pedimos que se sumen. Porque los hombres son complementarios de las mujeres, y las mujeres son complementarias de los hombres. Nos necesitamos mutuamente. Sin la figura del hombre no podemos caminar juntos, ni construir.

P: Entonces… en asociaciones de mujeres como la de Los Geranios, de El Tejar ¿Pueden participar hombres?

R: Precisamente hace unos días me invitaron como concejala, y les hice esa misma pregunta. Y la respuesta fue clara: Sí pueden participar hombres, porque así viene reflejado en los estatutos. Por ello invitamos a los hombres a que se sumen. Pero por desgracia no van, no aparecen, o hay pocos valientes. Aunque una vez hubo uno en dicha asociación. Por ello les animo a que construyan conjuntamente con las mujeres, y que se hagan visibles en todos los foros de igualdad que tengan que ver con la mujer.

P: ¿Y dónde quedan los menores de edad?

R: Justo ese es otro de los colectivos fundamentales, la infancia es primordial. Me he llevado muchos años participando en la asociación PRODENI (Pro Derechos de los niños y niñas), y ahora tengo la oportunidad de retomar aquellos proyectos que queríamos en la asociación pero que nunca se llevaron a cabo, como por ejemplo que El Puerto sea una ciudad amiga de la infancia. Porque es muy importante ver la ciudad con ojos de niño, como decía el maestro Francesco Tonucci.

P: La última: ¿Tienen los medios de comunicación cabida en esa participación ciudadana?

R: Claro que sí. Los medios de comunicación son fundamentales, como un arma para poder llegar a todas las personas a través de la prensa en papel, digital, radio y televisión; y hacerlas partícipes precisamente de esa participación ciudadana tan necesaria. Pero siempre con la verdad como vehículo, sin tergiversar las noticias y siendo objetivos.

http://elpuertoactualidad.es/?p=128678