Entrevista a Matilde Roselló en Diario de Cádiz

-Durante muchos años ha sido la directora del Centro de Educación Especial Mercedes Carbó, de Afanas El Puerto y Bahía. ¿Cómo ha sido su adaptación como concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Políticas Transversales?

-Llevaba ya años en Izquierda Unida. En anteriores legislaturas iba en las listas, aunque en unos puestos más apartados, siempre colaborando desde lo que pudiera aportar a mi organización y a la política de El Puerto, de ahí que estuviera siete años como consejera de Apemsa, hasta que me echaron. Ahora tengo la fortuna de volver al Consejo de Administración. Vengo también del movimiento asociativo, estuve en el Foro Social Portuense, en Prodeni, de la que fui presidenta, y después en colectivos. Quien me conoce sabe que soy también muy asamblearia, es la forma más democrática de que se hagan las cosas.

-En cuanto a la primera de sus áreas, Participación Ciudadana, ¿cómo se ha planteado su gestión?

-Lo primero de todo es escuchar a los técnicos. Puedo traer ideas, proyectos, inquietudes… pero antes tengo que conocer lo que hay, no es cuestión de derribarlo, sobre todo si funciona. Sí que es verdad que se trabaja desde los consejos, hay un Reglamento de Participación Ciudadana, Consejos de Distrito, Consejos Sectoriales… El equipo de Gobierno quiere ir un poco más allá, trabajar los espacios mixtos participados, dar más cabida a lo que hay. Que de verdad haya una participación activa, ese es el objetivo. Tenemos previsto cambiar o reestructurar el Reglamento. La transparencia es muy importante.

-En relación al centro cívico ‘Augusto Tolón Ferrón’, ¿cuándo comenzará su programación?

-Vamos a presentarla la semana que viene. Lo primero que tenemos son las Jornadas Nacionales de Márgenes y Vínculos Del daño a la recuperación en los menores víctimas de violencia sexual y sus familias. Cursos de cocina hay bastantes, no sé si está de moda o qué, pero a la gente le gusta la gastronomía, es algo muy atractivo. Hemos tenido contacto con la Asociación Imeris, también nos piden colaboración para talleres de pintura y le hemos dado una propuesta para hacerlos fuera con murales, grafitis… Otro posible proyecto es con la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz. Hemos tenido un encuentro muy grato con su presidenta, Nuria Sánchez. Aparte está lo que es la Sala de Estudio, la Ludoteca, los servicios fijos.

-Se ha hablado mucho de la apertura de la Sala de Estudio, ¿se ha planteado una ampliación de su horario?

-La sala se abrió nada más llegar este equipo de Gobierno, ha estado funcionando todo el verano por la tarde. Este horario seguirá, pero también se ampliará. Considero el centro cívico como una casa abierta al pueblo, con una serie de normas que hay que respetar, pero con una apertura total, tiene que estar abierto a la ciudadanía.

-La Flave Sol y Mar es la encargada de coordinar los distintos trabajos de las asociaciones de vecinos de la ciudad, ¿ya se han reunido?

-Nos hemos reunido más de una vez. La primera con el alcalde y los concejales fue bastante amplia. Se presentó el convenio de colaboración y las necesidades de cada asociación y en ellas entramos varias concejalías. Los barrios están muy abandonados, tienen muchas necesidades. Después me he ido reuniendo con cada una que me lo ha solicitado. Fruto de todo esto empezamos un calendario de visitas por los barrios, queremos ir con los vecinos. Al llegar a este Ayuntamiento me di cuenta que estaba todo muy atomizado, tenemos que ponernos de acuerdo entre las distintas concejalías. Queremos que haya más educadores de calle, animación sociocultural. Voy a luchar para que los haya, ya que ahora mismo solo hay dos. Es la manera de educar en el civismo.

-Cuando se echa un vistazo al área de Igualdad da la sensación que está sólo orientada ala mujer, ¿qué líneas de trabajo seguirá en ella?

-He hecho una propuesta para que el Consejo de la Mujer cambie el nombre, se llamará Consejo de la Igualdad. Nos reuniremos el lunes 21 a las 18:30 horas en la Concejalía de Igualdad. Cambiarán los estatutos, que ya están previstos. Sería más amplio, un consejo donde pueden participar colectivos de hombres, LGTB… No creo que haya problemas, ¿qué mujer no va a querer que ampliemos y que nos den ideas? Se trata de enriquecer.

-Otra de las nuevas concejalías que se incorporan en este equipo de Gobierno es Políticas Transversales, ¿cuál será su cometido?

-Trabajar desde las transversalidad es hacerlo desde la coordinación, desde la comunicación y desde el buen entendimiento entre las diversas áreas o concejalías. No son reinos de taifas, sino que todas están encadenadas, cada una tiene un aspecto. Vamos a ponernos todos de acuerdo y vamos a ir juntos.