Inmaculada Nieto, parlamentaria de IU, visita El Puerto: «El nuevo Gobierno se consolida frente a una etapa muy triste y oscura que ha vivido esta ciudad”

Nieto garantiza que IU trabajará en el Parlamento para que la ampliación del convenio de vivienda con el Estado incluya actuaciones en El Puerto.

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha asegurado hoy en su visita a El Puerto de Santa María que el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida trabajará para lograr que la ampliación del convenio marco en materia de vivienda suscrito entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación, incluya actuaciones en la ciudad. Como portavoz de IU en las comisiones de Salud y en la de Fomento y Vivienda, Nieto ha señalado que “por la entidad de los problemas que padece y el volumen de población que los padece, El Puerto de Santa María debería estar en esa adenda al convenio”.

La diputada autonómica ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una visita al Ayuntamiento portuense, en la que tras ser recibida por miembros del equipo de Gobierno, entre los que se encontraban el alcalde, David de la Encina y los concejales de IU, Matilde Roselló y Antonio Chacón, mantuvo una reunión de trabajo con el Grupo Municipal de IU, de cara a conocer de primera mano el rumbo del nuevo gobierno local, entre ellos, la especial situación de muchas viviendas de la ciudad.

Nieto apuntó que El Puerto cuenta con determinadas zonas de “viviendas de titularidad pública y privada que desde hace muchos años, y hablamos de al menos diez, tienen firmados convenios con la Junta, a través de lo que antes era la Empresa Pública de Suelo, ahora AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía), y que no han visto satisfechas sus demandas”. Esta falta de intervención, según indicó, “ponen en riesgo la propia viabilidad de los edificios por problemas de estructura”, de ahí la pretensión del Grupo Parlamentario, “a requerimiento de nuestros compañeros en El Puerto, de lograr que la Junta incluya actuaciones en la ciudad en esta ampliación de convenio”.

Otro asunto de relevancia abordado fue el proyecto del Centro de Salud de la Zona Norte, “una demanda importante de la ciudad”. Indicó la parlamentaria que “El Puerto es una de esas ciudades que no tienen una alternativa de equipamiento sanitario público adecuado como para absorber la demanda que está concertada, lo que es un problema muy importante en El Puerto y lo es en nuestra provincia de manera muy especial”.

La parlamentaria calificó de “visita obligada” en su condición de diputada su presencia en El Puerto de Santa María al señalar que IU vive “con mucha ilusión la manera en que se asientan nuevas formas de trabajo, hemos estado hablando por ejemplo, de la instauración de los presupuestos participativos”, “hemos chequeado un poco la labor de este Gobierno que se consolida frente a una etapa muy triste y oscura que ha vivido esta ciudad”. Un nuevo gobierno que según apuntó, “nace con unas expectativas ante las que hay que estar a la altura y nuestros compañeros de El Puerto lo están”. Nieto indicó, no obstante, que la visita de hoy no es sino “continuación de un trabajo que venimos haciendo desde hace unos meses y que vamos a continuar e intensificar de cara al futuro; de una organización que se va a volcar y va a estar al servicio de los hombres y mujeres de IU para que su paso por el gobierno de la ciudad se note y tenga una impronta, con las prioridades que la gente vaya marcando”; “me voy con muchos deberes puestos”, aseguró.

El último encuentro de la mañana fue con la FLAVE (Federación Local de Asociaciones de Vecinos de El Puerto), de cara a abordar “las carencias que tienen que ver con otras administraciones ante las que hay que buscar respuestas”. Nieto se llevó anotados de esta reunión, temas como las viviendas pendientes de rehabilitación de la comunidad de propietarios Miguel Castro Merello, “con la documentación entregada y licencia pagada desde 2008”; así como el centro de salud de la Zona Norte ya reseñado o la Estación de Autobuses de El Puerto.