Entrevista a Antonio Fernández en El Puerto Actualidad

Antonio Fernández es primer teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Patrimonio y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Hoy pasa revista a buena parte de la actualidad portuense en clave urbanística, y con temas de gran interés para el futuro de la ciudad como la aprobación del Peprichye, la futura estación de autobuses, la regularización de las ARG, o el desarrollo urbanístico de La Puntilla.

Pregunta: La primera, directa al grano. El alcalde ha prometido tener aprobado el Peprichye antes del verano de 2016. ¿Se suma usted al reto?

Respuesta: Hay que ser cautelosos, porque hay modificaciones de última hora por sentencias (caso Marbella) y otras cuestiones como la obligación de un estudio ambiental, que están frenando esta aprobación. Pero sí, me sumo a la promesa del alcalde porque el objetivo es tenerlo listo antes del verano.

P: Tocando un tema más actual ¿Los terrenos donde se asientan los chalets de La Puntilla podrían tener algún futuro urbanístico a modo de instalaciones deportivas, o parcelas de uso deportivo, tan demandadas por los portuenses?

R: Hay que tener en cuenta que actualmente estamos tratando la desafectación de esos terrenos, de mutuo acuerdo, con la Autoridad Portuaria. Una vez se termine ese primer paso, ya veremos qué desarrollo urbanístico se le puede dar a la zona. Pero sí, una de las posibilidades que barajamos es la de nuevas parcelas para usos deportivos. Aunque es difícil aventurarse.

P: ¿Y cabría la posibilidad de que esos chalets, mientras tanto, pasen a ser gestionados como locales municipales para las asociaciones?

R: Precisamente por ese futuro desarrollo urbanístico de la zona no queremos ser tan temerarios como para entregar esos locales a las asociaciones, y que en corto o medio plazo tengan que abandonarlos.

P: Siguiendo con el tema de los locales. Esta semana el Pleno aprobó inicialmente la Ordenanza que regulará la cesión de locales municipales a asociaciones sin ánimo de lucro. Para ello se conformará una Comisión que valorará a las asociaciones aspirantes. ¿Se permitirá a la oposición tener representación en dicha comisión?

R: La idea es que una vez se apruebe definitivamente esta Ordenanza se conforme la comisión según dicta la Ordenanza de Participación Ciudadana. Pero si en el proceso de alegaciones la oposición nos pide que se les incluya en la comisión, por nuestra parte no va a haber problemas. Eso sí, siempre y cuando los técnicos y la normativa municipal no se contradiga. Pero no solo que se cuente con la oposición, sino también con las propias asociaciones. Aunque quiero recordar, para ver de dónde venimos, que a nosotros cuando estábamos en la oposición el PP jamás nos dio voz ni voto en la entrega de locales municipales. Que además se hacía sin criterio técnico alguno. Por lo que con la aprobación de esta Ordenanza damos un paso adelante.

P: Dejando a un lado los locales. ¿La estación de autobuses para cuándo? Dice Alfonso Candón que el trabajo previo ya está hecho y que queda rematarlo con la Junta…

R: Eso es falso. A día de hoy aún quedan flecos por cerrar para que esos terrenos pasen a ser propiedad municipal, o al menos se nos entregue el uso de esos terrenos (junto al Monasterio de la Victoria) por parte de Adif. Una vez esos terrenos san municipales podremos cederlos a la Junta para empezar a proyectar la tan demandada estación de autobuses. Pero sin haber concluido ni siquiera la primera fase es imposible ponerle fecha a cuándo será una realidad.

P: ¿La veremos construida antes de que termine la actual legislatura?

R: La intención es tener los terrenos antes de que acabe ese año. Y así lo estamos negociando con Adif. Y a partir de ahí pretendemos que en 2016 la Junta de Andalucía construya la estación de autobuses.

P: Y otro gran desarrollo urbanístico, futuro de esta ciudad a largo plazo, pasa por la margen izquierda del Guadalete. ¿Qué se prevé a medio plazo?

R: Lo que ahí tiene proyectado Autoridad Portuaria es una zona de aparcamientos para unas 800 plazas, así como una zona comercial sobre esos aparcamientos

P: Entonces el aparcamiento subterráneo en Pozos Dulces no tendría sentido…

R: Obviamente no tendría mucho sentido, porque además Autoridad Portuaria tendría que construir dos pasarelas. Una desde el muelle del Vapor hasta la margen izquierda del río, y la otra pasarela que sería la que desembocaría en la plaza de Pescadería.

P: Cambiando de tercio ¿En qué situación se encuentra el servicio de licencias tan colapsado en los últimos tiempos?

R: Precisamente se va a contratar a una persona como arquitecto técnico para agilizar los trámites de licencias urbanísticas, siguiendo la línea y el objetivo marcado por este equipo de Gobierno de disminuir el periodo de obtención de licencias urbanísticas en la ciudad. En ello estamos.

P: ¿Y las ARG, en qué situación se encuentran actualmente?

R: Ya tenemos a ocho ARG que han comenzado su proceso de regularización, puesto que ya han aprobado los estatutos la junta de compensación, comenzando así el camino para la urbanización. Un camino al que invito a seguir a todas las ARG, para que sigan los pasos de estas ocho.

P: Pues Ecologistas en Acción ha alertado al alcalde de la propuesta que vienen promoviendo los constructores y propietarios de viviendas ilegales para que se paralicen los expedientes sancionadores. ¿Hay o no amnistía?

R: Conocemos el informe. Está claro que algunas personas tienen sus pretensiones, pero lo que nosotros como Ayuntamiento vamos a hacer es que se cumpla la Ley. Y tal como dice Ecologistas en Acción, no se puede generalizar y hacer una amnistía para aquellos que han urbanizado al margen del planeamiento, y así se lo hemos trasladado a los vecinos y distintas ARG. Además, y en todo caso, esa paralización de expedientes debería venir de la Junta de Andalucía.

P: Al margen del servicio de licencias y la regularización de las ARG, otra de las acciones, quizá más visibles, desde Urbanismo están siendo el adecentamiento de fincas y solares…

R: Sí, desde Urbanismo se están realizando intervenciones en edificios que se pueden declarar casi ruinosos, o que por alguna circunstancia su estructura no es segura. Por lo que se está interviniendo en ellos para salvaguardar esos edificios que tengan algún valor arquitectónico, y/o por seguridad de los ciudadanos. Además del evidente lavado de cara de la ciudad que siempre es positivo.

P: Y hablando de edificios ruinosos, ¿Qué opina de la situación de la comunidad de vecinos Miguel Castro Merello?

R: Opino que es un problema real y muy serio, que afecta a muchas familias, y que en este caso es responsabilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Y nosotros, desde Izquierda Unida, con la parlamentaria Inmaculada Nieto, estamos tratando de apoyarlos y hacer justicia. E igualmente cuentan con el apoyo de este Ayuntamiento al completo, como se demostró en el último Pleno ordinario.

P: La última, sin maldad. ¿Los Presupuestos Municipales 2016 para cuándo?

R: Para ya. La intención sigue siendo tenerlos aprobados en tiempo y forma.