IU-UP plantea la incorporación de centros concertados del Tercer Sector como Afanas a la red pública

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo y el cabeza de lista al Congreso de IU UP Santiago Gutiérrez, alabaron ayer la “extraordinaria” labor desempeñada por los profesionales del colegio de Afanas en El Puerto y reivindicaron mayor implicación de las administraciones para un sector que carece de alternativas públicas hasta el momento y tampoco recibe la atención financiera necesaria.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo y el cabeza de lista de Izquierda Unida Unidad Popular al Congreso por la provincia de Cádiz, Santiago Gutiérrez, destacaron ayer “el extraordinario esfuerzo” que desarrollan centros del Tercer Sector como Afanas; “centros que carecen de alternativas públicas y que en cambio no reciben la atención de las administraciones que merecen”, apuntaba el candidato al Congreso tras la visita realizada ayer al colegio Mercedes Carbó de El Puerto de Santa María, a la que también asistió la parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto, la número dos al Congreso, Ana Fernández y el coordinador de campaña, Ignacio García.

Gutiérrez señaló que desde Izquierda Unida Unidad Popular “no sólo alabamos la labor que desarrollan en centros como este de El Puerto, sino la consideramos imprescindible, por lo que apostamos por la incorporación de este tipo de centros concertados del Tercer Sector a la red pública, con la subrogación de los trabajadores que desempeñan aquí su trabajo, con gran profesionalidad y altas dosis de humanidad hacia el alumnado”. El cabeza de lista al Congreso apuntó, igualmente, que “mientras que no haya alternativa desde el sector público a este tipo de centros, el tercer sector tiene que ser fortalecido y reforzado a través de la Ley de Dependencia”.

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo y la parlamentaria andaluza, Inmaculada Nieto, adoptaron el compromiso, tanto con la Junta Directiva del centro como con el comité de empresa, de promover una reunión con todo el sector de la dependencia de cara a establecer una estrategia común que permita elaborar la normativa que regule los servicios que prestan, sobre todo, teniendo en cuenta que está próxima la renovación de los conciertos. Maíllo destacó la necesidad de que se garantice la continuidad de estos centros, de los que más del 80% de los presupuestos son para sueldos del personal y que cuentan con el hándicap de no poder hacer previsiones de inversión, se enfrentan a la reducción paulatina de plazas de concierto y al recorte de salarios. El coordinador andaluz recriminó que “los 150 millones de euros que se pierden por la bajada de impuestos de PSOE y C’s en Andalucía afectarán directamente a la dependencia y al tercer sector”.

La parlamentaria andaluza, Inmaculada Nieto, señaló que a los problemas permanentes de pago que padecen los centros de Afanas, se une el hecho de que “al ser centro concertado, reciben evidentemente el trato que les corresponde como tal, por lo que no pueden acceder a los servicios propios de cualquier centro de titularidad pública, como el Plan de Familia” y esto, apuntó “pese a que no existe alternativa pública para atender a este alumnado”. Nieto aludió además, a las dificultades que tienen en el pago de los comedores y afirmó que “la Junta de Andalucía tiene que clarificar esta situación, al menos mientras no ofrezca un servicio público idéntico”. La diputada autonómica defendió finalmente, “que no se mantenga la concurrencia de entidades sin ánimo de lucro con otras que tienen como fin mercantilizar el sector”.

El coordinador provincial de campaña, Ignacio García, indicó por su parte, que “los recortes de la Administración central y de la socialista en Andalucía han afectado directamente sobre el empleo el tercer sector” y auguró que “la política del PP en la Administración central y del PSOE en Andalucía, pueden terminar poniendo la atención a la discapacidad en manos de multinacionales tipo Florentino”.