IU se muestra contraria a recuperar Miss Flamenca

Supondría un paso atrás en materia de igualdad de género al ser un concurso frívolo, machista y que cosifica a la mujer

A raíz de las noticias aparecidas en prensa estos días atrás, sobre una posible recuperación del certamen de Miss Flamenca, desde la Asamblea Local de Izquierda Unida dejan clara “nuestra apuesta por revitalizar y reforzar nuestras tradiciones” sin embargo “el certamen de Miss Flamenca no es una de ellas”.

Desde Izquierda Unida apuntan que “este concurso de belleza surge en 2010 por iniciativa exclusiva del Partido Popular, sin arraigo ni demanda popular ni otro objetivo más allá de favorecer la imagen de la mujer como objeto”.

Para la formación “la decisión de suspender la edición 2016 de este certamen se tomó por consenso entre las fuerzas del gobierno local y fue respaldada por las asociaciones y entidades que forman parte del Consejo Municipal de Igualdad en una asamblea extraordinaria y urgente celebrada de pasado mes de abril”. Por tanto, “retomarlo no puede ser una medida unilateral, sino que debe ser consensuada”, apuntan.

En definitiva, desde Izquierda Unida “creemos que Miss Flamenca era un concurso frívolo, de carácter machista y que querer recuperarlo supone un paso atrás que va en detrimento de la igualdad de género”, por ello “rechazamos la vuelta de este certamen”.