“Este proceso marca un antes y un después en la política municipal”

Izquierda Unida realiza una valoración sobre los presupuestos participativos “un proceso ilusionante que ha terminado siendo un hito histórico para la ciudad”

Izquierda Unida ha dado a conocer la valoración del Consejo Local de la formación sobre las asambleas de votación que han puesto fin al proceso de presupuestos participativos. Según ha trasladado el responsable de organización, Jose L. Bueno, “desde IU hacemos una valoración muy positiva de este proceso en el que por primera vez en la historia de El Puerto la ciudadanía ha podido decidir democráticamente y de forma asamblearia el destino de una parte del presupuesto municipal”.

Para Bueno “lo que comenzó siendo una experiencia piloto impulsada por la Concejalía de Participación Ciudadana que buscaba abrir la política municipal a la ciudadanía, ha acabado siendo un proceso ilusionante que ha superado todas las expectativas, constituyendo un hito histórico en materia de participación en nuestra ciudad.

En total “más de 500 personas se han inscrito para participar en las asambleas de votación, de las cuales más de 400 ejercieron su derecho al voto” lo que para Bueno supone “un éxito incuestionable, máxime en un contexto de fuerte desmovilización social a nivel estatal y local”.

En el plano político, Bueno ha explicado que “para nosotros y nosotras los presupuestos participativos son algo más que hablar de dinero, son una herramienta de transformación social y una apuesta por la profundización democrática cuyo fin es abrir espacios de decisión que permitan a la gente participar en la política municipal de forma directa”.

En palabras del responsable de organización de IU “la puesta de Izquierda Unida por unos presupuestos participativos con un fuerte protagonismo de la ciudadanía se ha visto correspondida, tanto por el apoyo popular al proceso, como por la excelente labor desarrollada por el Grupo Motor”. A este respecto, Bueno quiso reconocer “el trabajo fundamental de este grupo de ciudadanos y ciudadanas que ha controlado y dirigido todo el proceso, porque sin ellos y ellas no habría existido”.

Para Bueno “el trabajo del grupo motor ha servido para poner de relieve las diferencias entre las prioridades de la ciudadanía y el funcionamiento del aparataje técnico municipal y las dinámicas de la administración”, así como “una cuestión que desde IU hemos señalado en varias ocasiones: la necesidad de actualizar la estructura participativa municipal, que hace tiempo fue superada por las demandas de participación de la ciudadanía y los colectivos sociales”.

Bueno destacó también el papel jugado por la FLAVE “que ha sido muy importante a la hora de trasladar a los barrios esta nueva forma de entender la participación ciudadana”, así como la participación activa de asociaciones, colectivos y la oposición municipal “que salvo el Partido Popular, han hecho suyo el proceso legitimándolo de cara a la ciudadanía”.

 

Por último, Bueno ha deseado que “este proceso vaya mejorando, ampliándose y profundizándose año a año, a la vez que ha querido mostrar “toda nuestro apoyo y desear mucha suerte” al Consejo Ciudadano elegido en estas asambleas de votación, “porque tendrán una tarea fundamental: fiscalizar y controlar la labor del equipo de gobierno para que lo decidido por la ciudadanía se lleve a cabo”.