El Puerto reconoce por fin a las víctimas de la dictadura

La formación pide al Partido Popular portuense que condene el franquismo y se sume a los partidos democráticos en la reparación de las víctimas

El pleno ordinario del Ayuntamiento de El Puerto aprobó ayer dedicar una rotonda a las víctimas del franquismo. El punto salió adelante con los votos a favor de Izquierda Unida, Levantemos y PSOE.

El responsable de organización de Izquierda Unida, Jose L Bueno, ha querido felicitar al Foro por la Memoria de El Puerto, promotores de esta iniciativa “por la gran labor que llevan años realizando para recuperar la memoria democrática de nuestra ciudad y rescatar del olvido a quienes padecieron la represión de la dictadura fascista que asoló nuestro país durante 40 años”.

Bueno recuerda que “con esta rotonda frente al Penal de la Victoria, que ya fue declarado lugar de memoria por la Junta de Andalucía en 2014, nuestra ciudad por fin reconoce a aquellas personas que sufrieron cárcel, represión y que encontraron la muerte en el Penal.

Además, Bueno denuncia la “vergonzosa actitud del Partido Popular, con continuas faltas de respeto durante el debate de la moción y negándose siquiera a emitir voto” y considera que “ganaríamos mucho en calidad democrática si tuviésemos en las instituciones a una derecha capaz de dejar atrás su pasado franquista”.

Por ello “desde Izquierda Unida pedimos al Partido Popular de El Puerto un pronunciamiento público condenando abiertamente y sin tapujos la dictadura franquista y que se sumen a los partidos democráticos en el reconocimiento a las víctimas de la dictadura y la recuperación de la memoria democrática de este país”.

Ley de Memoria de Andalucía

Bueno también ha querido felicitar al movimiento memorialista por la aprobación ayer en el Parlamento Andaluz de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, impulsada por IU desde 2011 “y que en muchos aspectos va más allá que la ley estatal, por ejemplo, amplía el estatus de víctima, califica los delitos del franquismo como crímenes de lesa humanidad o crea una comisión de la verdad y reparación.