Moción sobre la peatonalización del casco antiguo

PROPUESTA DE ACUERDO AL PLENO DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA.

JOSEFA CONDE BARRAGÁN, Concejala Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía,  de acuerdo con la normativa vigente, presenta para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno Ordinario la siguiente propuesta:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En días pasados la Delegación Provincial de Cultura dio orden de paralización de las obras que se realizaban en la calle San Juan, ya que ni desde la empresa municipal ni desde el Ayuntamiento se había pedido la correspondiente autorización, necesaria esta para cualquier actuación en nuestro caco histórico al carecer éste en estos momentos de un plan de protección. Esta situación no es la primera vez que se da ya que hemos podido comprobar que en diversas actuaciones y obras realizadas el Equipo de Gobierno a obviado pedir esta autorización, por lo que es inexplicable que los responsables de la puesta en marcha de dichas actuaciones no conocieran estos tramites, tuvieron que ser los vecinos quienes paralizaran las obras cuando el Gobierno Local ya tenia en su poder dicho requerimiento de paralización cursado por la Delegación de Cultura desde hacia días, sin haber hecho nada para ejecutarla.

Hasta después de paralizadas las obras no se remitió a la Delegación el proyecto, después de reiteradas peticiones, incluso públicas por parte de esta Delegación.

Hemos podido saber que después de conocer dicho proyecto la Delegación de Cultura le ha dado el visto bueno, lo cual no ha satisfecho a los vecinos de esta calle, sobre todo y en primer lugar porque no conocen las características de éste, y no se les ha ofrecido la oportunidad de mantener un encuentro con ellos donde puedan expresar sus criterios al ser conocedores de la problemática de su calle y que se pudieran tener en cuenta dichos criterios, ya que son los vecinos los que conocen las consecuencias que puede tener para ellos este proyecto (que han tenido que conocer a través de los medios) con relación, fundamentalmente, al acerado entre vicario y cruces que quedaría al nivel de la calzada, todos conocemos la inclinación de esta calle y cuando llueve esta zona canaliza gran cantidad de agua que podría provocar que el agua entrara en las viviendas.

Así mismo se preguntan que pasara con el cableado existente en las fachadas, con las farolas y con los adoquines, aunque esto último, se plantea desde Apemsa que se volverán a poner, no se plantean ni desde Apemsa ni desde el Ayuntamiento que pasará con el cableado ni con las farolas.

Desde IU pensamos que se empezó la casa por el tejado, que esta forma de actuar del Equipo de Gobierno no es la adecuada y se deberían haber reunido con los vecinos sobre todo cuando se trata de cambiar la fisonomía y elementos de la calle donde viven, es por esto por lo que pedimos a esta Corporación municipal den su voto afirmativo a la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO:

  1. Que tanto Apemsa como el Equipo de Gobierno se reúnan de inmediato con los vecinos para escuchar sus demandas, donde se traten los aspectos del proyecto, entre ellos la topología de las farolas, cableado, adoquinado, altura del acerado, etc. y que se llegue a un acuerdo consensuado para solventar el problema.
  2. Que con carácter general el Equipo de Gobierno realice antes de la iniciación de obras como las que se están llevando a cabo en nuestro casco histórico, un plan de tráfico, así como que se señalice correctamente con el fin de evitar los atascos y el impacto que pueda suponer para los vecinos y comercios afectados.
  3. Ante la situación creada al no existir un plan de tráfico ante las obras de peatonalización del casco histórico, se pongan en marcha las medidas necesarias para evitar el caos circulatorio que se vive en estos momentos en el mismo, que palien el grave impacto que está suponiendo para los vecinos y comerciantes de la zona.
  4. Que con carácter general y definitivo no se inicie ninguna actuación que no cuente con los permisos correspondientes de las Administraciones pertinentes (cultura, obras publicas, etc.).

El Puerto, 30 de enero de 2007

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta