Moción para el acceso público a los bienes y patrimonios de los miembros de la Coorporación

JOSEFA CONDE BARRAGÁN, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía, de acuerdo con la normativa y reglamento vigente, presenta para su debate y aprobación si procede en el próximo Pleno Ordinario la siguiente propuesta

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Las llamadas declaraciones de bienes, intereses y actividades de los concejales/as vienen reguladas por la Ley 7/85 (de Bases de Régimen Local) en su artículo 75, el RD 2568/86 (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales) en sus artículos 30 al 32 y por el Reglamento Orgánico del Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en sus artículos 16 y 17. Es evidente que el mejor patrimonio de todo representante institucional es la confianza que mantienen los ciudadanos (le hayan votado o no) sobre su honestidad y sobre la utilización correcta del cargo para el que se ha elegido en pro del beneficio común y no del propio.

Indudablemente, para mantener esta confianza no hay mejor método que dar a conocer de forma transparente y en todo momento los bienes y las actividades de los concejales que tengan carácter lucrativo o que afecten al ámbito de competencias de la corporación. Para ello, la página web municipal (www.elpuertosm.es) se constituye en vehículo ideal para conseguir esta transparencia.

Es por ello que solicitamos a los Srs. y Sras. miembros de esta corporación den su voto afirmativo a la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO:

El Pleno de la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María acuerda:

  1. Manifestar y ejercer su decidida voluntad de contribuir con todos los medios a su alcance a dignificar la vida política e institucional y a conservar y aumentar la confianza en las instituciones de los ciudadanos.
  2. Hacer públicas, mediante la página web municipal, en el plazo de un mes a partir de la fecha de aprobación de esta propuesta, las declaraciones de bienes patrimoniales y actividades de los miembros de la Corporación que constituyen el Registro de Intereses del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, iniciando a su vez en paralelo, si fueran precisos, los cambios oportunos en el Reglamento Orgánico Municipal para consolidar de manera definitiva esta práctica.
  3. Encomendar a la Junta de Portavoces de la Corporación el acuerdo y la puesta en marcha de las actuaciones concretas necesarias para hacer efectivos los presentes acuerdos.
El Puerto, 31 de enero de 2007.

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta