Moción sobre la Salina La Tapa

PROPOSICIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha aprobado recientemente una asistencia técnica por valor de 700.000 euros para poner en marcha nuevos proyectos del Plan Bahía.
    
Con este Plan de Actuaciones para la Sostenibilidad de la Bahía de Cádiz se pretende reimpulsar y revalorizar el entorno natural de la Bahía de Cádiz de cara a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1.812. Uno de los objetivos, entre otros, que se pretende conseguir con el Plan Bahía es el de “la puesta en valor del uso público y recuperación y mejora de los bordes urbanos”.

En la primera lista de actuaciones a llevar a cabo dentro de nuestro término municipal aparecen las salinas de Santa María y márgenes del río Guadalete así como la restauración del Caño del Molino.

Sin embargo, nada se dice recuperar el sendero que transcurre por la vuelta de afuera de la salina de la Tapa (que es de dominio  público) que discurre por el  borde del Parque Natural y que llega hasta el CRA. En la actualidad dicho camino se encuentra bastante deteriorado, especialmente por el tramo que discurre por la margen izquierda del río. Además, los accesos a dicho sendero entrañan hoy por hoy bastante peligro pues el que está en el puente de San Alejandro no es transitable por las obras de duplicación de la vía del tren, el que está junto al Tiro de Pichón sigue cortado (increíble pero cierto) por raíles interpuestos y chumberas, quedando únicamente el paso por el CRA.

La recuperación de este borde urbano en nuestra ciudad para tránsito peatonal y de bicicletas supondría poner en valor un paraje de excepcional belleza, por lo que supone de contemplación de un entorno privilegiado par la observación de aves y de los caños de las salinas.  A este sendero se le  podría dar continuidad hasta la conexión con el sendero peatonal y de bicicleta que discurre por los Toruños.

Recuperar todo este borde de nuestra ciudad para los portuenses y para nuestros visitantes supondrá un nuevo atractivo turístico que complemente los que ya posee El Puerto de Santa María.

Por todo esto, pedimos a los componentes de esta Corporación municipal, den su voto afirmativo a la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO:

  • Instar al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, a que incluya en el Plan Bahía la recuperación del sendero que discurre por la vuelta de afuera de la salina de la Tapa en El Puerto de Santa María hasta su conexión con el sendero peatonal y de bicicletas que discurre por Los Toruños.

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta