Moción sobre Gecosol

PROPOSICIÓN
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En el 2001 el Ayuntamiento de nuestra Ciudad de El Puerto de Santa María, se llevó a cabo la concesión privativa de suelo público para la instalación de un geriátrico privado situado en la urbanización de Valdelagrana, incluida en el PP-VA2 Valdelagrana, con una superficie de 7363m2 por una concesión de 50 años, con un canon anual de 73.594.503€, dicha cesión contó con el voto en contra de Izquierda Unida.

Desde la pasada primavera, Izquierda Unida viene denunciando la situación existente en dicho geriátrico, actualmente gestionado por la empresa Sagesur. La falta de medios humanos y técnicos han supuesto un gran deterioro en la atención adecuada a los residentes, así como un menor cuidado de calidad para éstos.
  A raíz de esta denuncia han surgido más denuncias en los medios de comunicación de familiares que han vivido las consecuencias del mal funcionamiento de dicha residencia, promoviéndose  por parte de los familiares una plataforma en defensa del mayor.

En estos momentos existen tres denuncias ante el juzgado de familiares afectados, lo cual ya muestra la gravedad de la situación existente, que la empresa niega, y que la Junta no ha sido capaz de resolver hasta ahora.

Nuevamente nuestra ciudad, ha saltado a los medios de comunicación, con temas tan desagradables como en este caso del “maltrato” a nuestros ancianos. Es  necesario que ante este problema las Administraciones Publicas tomen conciencia de su deber de actuar, investigar y tomar medidas que subsanen esta situación. Teniendo en cuenta que se podría estar produciendo un atentado contra el derecho de nuestros mayores y la indefensión de éstos en la mayoría de los casos.

Izquierda Unida cree que el Ayuntamiento de El Puerto  cuenta actualmente con herramientas para  actuar ante esta situación a través del pliego de condiciones, elaborado para la concesión de dichos terrenos .

Por todo esto, pedimos a los componentes de esta Corporación municipal, den su voto afirmativo a la siguiente:
 
PROPUESTA DE ACUERDO:

  1. Basándose en el contenido del  apartado 7.-7.1 Del Pliego de Condiciones Técnicos y Administrativas, referido a la inspección que rigen la concesión de uso privativo de dicha parcela municipal:
    – Que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, inspeccione e investigue de inmediato la calidad del servicio de atención prestada a los residentes por la situación que actualmente se está dando, y además que se haga periódicamente sin perjuicio del control y supervisión que por ley se le  atribuye a la Junta de Andalucía.
  2. En el Apartado 7.3 referido a que si tras la investigación que se lleve a cabo se comprobara el incumplimiento del contenido de este pliego de condiciones
    – El Ayuntamiento lleve a cabo las actuaciones necesarias para poner en marcha las sanciones previstas en este apartado, así como si el caso lo requiriera, ante la gravedad de los hechos, se replantee el cese inmediato de la explotación por dicha empresa y se pongan dichas instalaciones al servicio de la junta de Andalucía.
  3. Elevar a la Junta de Andalucía, la preocupación de la Corporación ante esta situación y exigir que se tomen medidas urgentes y efectivas que garanticen el derecho de nuestros mayores a un cuidado digno y de calidad.              

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta