Izquierda Unida mantiene que el convenio de la Florida no garantiza la ejecución del nudo de la A-491

La formación política pretende que se sigan las recomendaciones de los técnicos de Urbanismo para conectar con la A-491 a la vez que se urbaniza

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Puerto recuerda al Partido Popular que el convenio de La Florida no garantiza la ejecución del nudo de la avda. de Valencia con la A-491. La formación política explica que ésta fue la razón por la que IU se abstuvo en el Pleno extraordinario celebrado el pasado mes de noviembre, indicando que “con ello se daba un cheque en blanco a la Junta de Andalucía, cuestión ésta admitida por la portavoz del PP, Patricia Ybarra durante el debate en el Pleno”.
 

El concejal de IU, Julio Acale, señala que “el hecho de que no se garantice la conexión con la A-491 en el convenio que se firmó, y a cuya firma no acudió IU en coherencia con su posición en el Pleno, pese a que la Sra. Ibarra diga lo contrario -apunta el concejal- queda meridianamente claro en los informes técnicos emitidos por el asesor jurídico y el jefe de planeamiento del Área de Urbanismo de nuestro ayuntamiento”.  

En este sentido, Acale apunta la trascripción literal de dichos informes, en los que se refleja:

1º La Junta de Andalucía se encuentra en estos momentos duplicando la A-491 en su tramo final, y expropiando, para en un futuro ejecutar, los nudos necesarios. Es lógico que el nudo del PAU sea también responsabilidad autonómica, máxime dado el carácter metropolitano de la actuación de EPSA y su envergadura. Se propone por tanto implicar activamente a la Junta de Andalucía en esta actuación tan relevante, incorporándola al Convenio como promotora del nudo, aún cuando su coste sea satisfecho por EPSA.

Esta propuesta se entiende aún más coherente si se tiene en cuenta la dificultad de considerar al Ayuntamiento como promotor y administración expropiante de un nudo de una carretera autonómica.

2º Caso que la Corporación deseche la opción 1ª, debería retocarse el Convenio con la finalidad de dar opciones al Ayuntamiento en el proceso del diseño del nudo y sobre todo, con el objetivo prioritario de no crear un grave problema futuro consistente en que, ocupadas las más de 3.000 viviendas del sector, el nudo no se haya ejecutado y la red viaria de acceso haya quedado colapsada, y los accesos al sector estrangulados.

El concejal de Izquierda Unida indica que “ninguna de las recomendaciones de modificación del convenio que hicieron los técnicos de Urbanismo, en base a lo anterior, fue tenida en cuenta y por ello IU se abstuvo en aquella votación y es por ello, por lo que IU mantendrá su propuesta a Pleno”.

El concejal añade que IU “no sólo se estudia a fondo los documentos sino que, además, se lee la letra pequeña de los convenios y analiza las consecuencias que acarrearán, especialmente si está en juego la calidad de vida de los vecinos” y añade que “parece ser que al PP esto le trae sin cuidado”. La formación política se pregunta si “esta falta de interés” será debido a  que “allí se van a concentrar todas las viviendas de VPO que se han dejado de hacer en otras zonas de la ciudad, especialmente en los desarrollos de la Costa Oeste, tal y como reconoce el equipo redactor del PGOU en su documento previo”.

Acale señala finalmente, que IU pretende con esta propuesta garantizar la conexión con la A-491 y que ésta se lleve a cabo simultáneamente con las obras de urbanización, tal y como dicen los técnicos municipales. Para ello, propone otra posible vía como es la consejería de Obras Públicas y Transportes a través de su inclusión en planes de actuación como el Plan Más Cerca o similares, recordando que si hay voluntad política de hacerlo por parte de la Junta de Andalucía, podría ser una solución más rápida y factible para el tráfico en la zona, especialmente si la propuesta sale adelante por unanimidad.

Recuerda que los problemas de tráfico en la zona son ya evidentes con los vecinos que actualmente residen en las barriadas aledañas que sólo tienen el cuello de botella de la glorieta del cementerio para acceder a sus casas.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta