Moción para la creación del Consejo Sectorial del Inmigrante

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:  

El reconocimiento de la diversidad poblacional que concurre actualmente en el Estado español, obliga a las diferentes administraciones públicas a diseñar una política de actuación. La constatación de que en nuestra ciudad existe  alrededor de 3500 personas  -empadronados- de origen inmigrante, crea la obligación a, que este Ayuntamiento tome las medidas necesarias que, prioritariamente, favorezcan la integración social y laboral de la población inmigrante en la sociedad portuense

La creación de órganos complementarios que garanticen la participación de este sector de población en los asuntos públicos, no solo favorecerá el respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los inmigrantes, sino que además, estos órganos podrán ser una herramienta básica de integración y diálogo entre diferentes sectores de la sociedad portuense.

Por lo expuesto, el grupo municipal de IULV-CA eleva a la consideración del Pleno la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

  1. La creación y puesta en marcha del Consejo Sectorial del Inmigrante ,compuesto por todas aquellas instituciones, organismos, organizaciones y asociaciones que estén relacionadas con este sector de población; cuya razón de ser y objetivo prioritario sea proponer acciones y programas de actuación relativos a las demandas de este colectivo dentro del ámbito de la familia, la salud, la educación , los asuntos legal-administrativos, el empleo, la vivienda y las relaciones interculturales. Así mismo este C.S.I. se ocupará de proponer medidas que favorezcan la asimilación de las obligaciones que debe asumir la población inmigrante como ciudadanos participes de la sociedad portuense.
  2. La elaboración y edición de una Guía para la atención de la población inmigrante que ofrezca información relativa a:
  • Cómo acceder a los servicios de acogida y de atención social
  • La orientación educativa, socio sanitaria y de formación e inserción sociolaboral.
  • Cómo empadronarse para acceder a los servicios municipales; recogerá un índice con los distintos centros de servicios sociales y los centros municipales de salud, servicios educativos y socioculturales.
  • Ofrecer un listado de entidades y proyectos subvencionados por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María destinados a la atención de la población inmigrante.
  • Igualmente esta Guía, ofrecerá un listado de las distintas entidades públicas relativas a asuntos sociales, dependientes tanto de la Administración Autonómica como de la Administración Central.

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta