Debate del Estado de la Ciudad 2009

Buenos días a todos y a todas, aunque a nosotros nos hubiera gustado más decir buenas tardes, señal de que este pleno del estado de la ciudad se estaría desarrollado por la tarde,  tal y como se hizo el pasado año y tal y como nos comprometimos todos ante los ciudadanos.

Pero parece que ustedes de  esto se olvidan  pronto, aunque más bien,

creemos que no es un olvido sino una prueba más de lo que les importa la participación ciudadana.

Les importa un bledo. Todo lo que sea que los ciudadanos puedan participar o ser testigos de lo que pasa en el pleno ustedes lo desprecian.

Quisiera empezar, de todas formas, felicitándoles por dejar meridianamente claro lo que es ser un partido de derechas como es el Partido Popular apuntalado por unos socios muy afines en las políticas, en los modos, y en las formas de gestionar desde  una complicidad digna de admiración.
 

De paso, destacar  la clarificación que supone para  todos,  el papel que está jugando el PA en esta alianza de poder, por mucho que se quieran escenificar ahora oportunos alejamientos por ligeras discrepancias.

Las cosas claras y el chocolate espeso.

El papel  ambiguo que  el partido andalucista viene desempeñando en su alianza de gobierno, de apuntalamiento al PP, se confunde y se diluye dentro de este partido, que ha demostrado ser de los más ultra conservadores de esta provincia.

El Sr. Moresco,  que abandonó su militancia en IP donde estuvo gobernando durante 15 años, lidera hoy, desde hace dos años, una manera de hacer política con tintes y actitudes claramente reaccionarias tal y como demuestran los hechos y los sucesivos enfrentamientos que se vienen dando con la oposición desde el principio del mandato.

De todos es conocido que, en los últimos meses, en el  seno de su partido y de su grupo municipal, se están levantando voces críticas con esta forma de hacer política.

Y decimos que se retratan tanto PP como PA como  partidos  de derechas porque hacen políticas claramente de derechas, beneficiando a los de siempre y olvidándose de la mayoría.

Con sus políticas urbanísticas de recalificaciones y expropiaciones, hablamos de Salinas Norte, ustedes están beneficiando a determinados grupos de promotores encubiertos por ciertas entidades bancarias, que ya trabajaron estrechamente con el anterior equipo de gobierno.

Bajo el paraguas de que El Puerto necesita nuevos polígonos industriales (algo que ni el equipo redactor del PGOU veía en el documento previo), se esconden operaciones presuntamente  especulativas concebidas al margen de cualquier planeamiento supramunicipal como es el POT.  

Pero a ustedes esto les da igual.

Lo venderán  a los ciudadanos una y otra vez, o incluso,

tendrán  la desfachatez, si la operación no les sale bien, de acusar  a otras administraciones de entorpecer el desarrollo de nuestra ciudad.

Pero lo peor es ver a El Puerto  sometido a las políticas de derechas por usted,  Sr Moresco y sus socios, el tránsfuga y el del PA. Además del abandono en el que mantienen a los barrios, a los jóvenes, a la cultura, etcétera, etcétera, etcétera.

Una política de derechas en unos momentos en que la ciudad ha rebasado la cifra de 10.000 parados y en la que se están dando ya situaciones verdaderamente dramáticas.

Barrios,  cuyos proyectos de obras y  mejoras comprometidas, quedaron en el baúl de los recuerdos  cuando fueron reducidas a la mitad las partidas económicas que estaban previstas en los presupuestos dentro del plan de barrios.

Cultura bajo cero, tal y como quedó después del   zarpazo que le asestó la tijera del gobierno municipal en el presupuesto de este año, que ha priorizado otras partidas para gastos menos sociales,  en detrimento de una concejalía que tiene la obligación de crear espacios y contenidos culturales para todos y todas.

Estos recortes en cultura los sufren especialmente los jóvenes que, con las políticas del Partido Popular, después de dos años de gobierno, siguen sin disponer de una Casa de la Juventud, de la prometida Casa de la Música o de Salas para ensayo para  los grupos y bandas  locales. Continúan también sin disponer de unos horarios adecuados a sus necesidades para usar  las salas de estudio y de biblioteca, tampoco se han llevado a cabo actuaciones encaminadas a rehabilitar la sala de pozuelo para que los colectivos culturales que tenían allí su sede, puedan volver a realizar sus actividades.

Politicas elitistas que consumen una buena parte del dinero disponible en cultura en una sola actuación de este pasado verano, como fue la de Julio Iglesias a la que muchos ciudadanos no tenían posibilidad de acudir ante el alto precio de las entradas. Todo ello en detrimento de una cultura más popular, cercana y asequible para todos los ciudadanos.  

Niegan el Teatro Municipal a un encuentro  provincial de música Infantil que se ha venido celebrado durante diez años en esta ciudad y que este año se ha tenido que trasladar a otra localidad de la Bahía ante  la negativa del responsable de Cultura de este Ayuntamiento. No se usan los mismos argumentos para otros usos del Teatro Pedro Muñoz Seca que no consiguen ni con mucho cubrir por completo su aforo (Pregón de Semana Santa), si bien entendemos que todos tenemos derecho a usar un teatro que es de todas y todos los portuenses.  

A veces el problema no es económico; hay cosas que no cuestan dinero y, no se han puesto en marcha por falta de voluntad política  como el consejo de la cultura a pesar de que era una de sus promesas electorales.

Vds. rechazaron nuestra propuesta para la ampliación del horario de las salas de estudio, y sin embargo,  incomprensiblemente, lo recogen en su programa electoral.  

Tendrán que explicar a los jóvenes estudiantes por qué hay tanta incoherencia cuando se trata de aplicar  políticas relacionadas con la juventud, actitud que comparte  bochornosamente su socio andalucista.

Y también tendrán que explicar la ausencia de un albergue juvenil que también está en su programa.

Sin embargo en la oferta educativa municipal se contemplan actividades como las pensadas para alimentar el sentimiento cofrade, cosa que nos parece bien, pero que poco tienen que ver con la educación,  con la juventud o  con el deporte.

En relación con la juventud, el Partido Popular y sus acólitos, deberían reflexionar sobre  cómo ha resultado la feria de este año para los jóvenes, después de promocionar rebajas económicas  que incentivan el consumo de alcohol y que ha provocado, en algunas casetas, la intervención de la policía nacional por diferentes altercados. Esperemos que el año que viene no se cumplan los deseos del concejal de fiestas de crear una especie de gueto para la juventud dentro del recinto ferial.   

En definitiva, la preocupación que tiene el Partido Popular por la juventud portuense se demuestra claramente en el recorte aplicado al presupuesto de este año en partidas destinadas a la juventud, la cultura o el deporte.

Vamos a recordarle algunas cifras que desvelan las auténticas intenciones del PP y sus socios:  

En Participación ciudadana bajó un 26,39%, muy lejos de los compromisos adquiridos en el convenio con la FLAVE.

En Juventud y deportes bajaron las partidas casi 1 millón de euros, lo que supone un 24% menos.

Una ciudad eminentemente turística no puede resistir un recorte del 60,20% de su presupuesto.  

Sin embargo, en comunicación subió un total del 46,21%

¿ Qué han hecho en estos dos años para la conservación y el mantenimiento de los monumentos y el patrimonio histórico de la Ciudad? NADA. Esta es otra de las asignaturas pendientes de este equipo de gobierno que no ha sabido afrontar con éxito problemas como el de la Casa de Las Cadenas. Les recuerdo que a estos efectos ha sido Izquierda Unida quién ha presentado en este pleno iniciativas, algunas aprobadas por ustedes,   y todavía continúan sin tener un plan de conservación y  mantenimiento.

Siguen ustedes sin demostrar una voluntad política clara para la puesta en valor de un patrimonio tan importante como es el yacimiento de Dña. Blanca y su futuro como Parque Cultural, del que estamos convencidos de su enorme potencial  para contribuir a dinamizar la cultura, el turismo y la economía de El Puerto.  

En el deporte, tampoco ha destacado la labor del equipo de gobierno, que adolece de una apuesta clara por incentivar  el deporte en los barrios;  no se ha creado la olimpiada escolar, y además no se colabora lo suficientemente con los equipos señeros como es el CRAP o La Gimnástica que han recibido más apoyo desde otras administraciones que del ayuntamiento de su ciudad.

El estado de la ciudad de hoy ha cambiado con su gobierno, y ha empeorado sobre todo para los más desfavorecidos a los que Vds. en su programa ya señalaban como un grave problema que había que solucionar: 125 viviendas sin agua corriente, 140 sin energía eléctrica, 493 sin retrete, de las cuales 386 lo tienen en el exterior de la vivienda y 718 sin baño o ducha.

Pero esto no es todo, sigamos con su programa electoral: Compromiso para la construcción de viviendas en régimen de alquiler con opción a compra dirigidas especialmente a los jóvenes. ¿ cuántas han construido?

En materia de vivienda el compromiso electoral que figura en su programa es de crear un Plan de viviendas para las personas con mayores dificultades económicas sobre todo en alquiler ¿dónde están esas viviendas? ¿Qué va a pasar con las que aún quedan libres en Menesteo? ¿Dónde está el estudio que propuso IU para conocer la realidad de las necesidades de vivienda en El Puerto?

Causa estupor y vergüenza ajena contemplar la publicidad engañosa que el responsable de viviendas atribuye a la gestión del PA, que no se corresponde con los datos publicados por la junta de Andalucía que asigna a la provincia de Cádiz durante 2008 la construcción de 2.631 viviendas de protección oficial. Parece que el Sr. Ruiz se atribuye la paternidad de 2.744 VPO, es decir, más que  todas las viviendas que se van a construir en la provincia, cuando en dos años que lleva gestionando la empresa SUVIPUERTO aún no ha construido ni una sola que corresponda a su mandato. Por lo que queda claro que se dedica a vender humo. La realidad es que hasta ahora sólo se han entregado 58 VPO ya programadas por el anterior equipo de gobierno.

EL Sr. Moresco tampoco se queda corto en el diario de Cádiz del 6 de Mayo dice que a impulsado 6.000VPO desde que está gobernando. Parece el cuento de la lechera en estos tiempos de crisis total en el sector por la falta de apoyo financiero y la penuria económica de las familias.

Cuánto gasto en propaganda  y en publicidad engañosa con fines electorales y partidistas. ¿ De dónde saldrá el dinero que cuesta toda esa publicidad en prensa y televisión?  Esa no es la misma austeridad económica que se quería imponer a los demás partidos pidiendo congelación de salarios, asignaciones de grupo y de publicidad o protocolo en otras instituciones. Sin comentarios.

Bienestar Social es un instrumento muy útil en tiempos de grandes necesidades como las que se están viviendo ahora con la crisis, sumada a las situaciones carenciales que se  arrastran del pasado en muchas familias de El Puerto. Por esta razón es incomprensible que se apueste más por la comunicación y la publicidad, que por una política social que dé respuesta a las personas que sufren el desamparo y la pobreza.

En nuestra Ciudad existe una gran exclusión social. Una zona de marginación que se concentra especialmente en barrios como José Antonio, Los Milagros o la Inmaculada.

Todos recordamos el 2007 donde partidos como el PP o el PA derrocharon promesas y propaganda prometiendo apostar por el barrio alto, y hasta ahora no se ha hecho absolutamente NADA, y lo que es peor, en este momento, después de dos años de trámites, este equipo de gobierno no ha sido capaz de desbloquear los inconvenientes técnicos y políticos que impiden en la actualidad, el desarrollo de las viviendas del entorno de la ermita de Santa Clara, que es una de las operaciones más importantes y necesarias para resolver la situación de precariedad de los vecinos de José Antonio.

Estos Barrios tan castigados por la lacra del paro, la droga y la exclusión, no han tenido por parte del ayuntamiento un tratamiento adecuado con programas sociales de actuación para la integración y para el control de las viviendas sociales.

El recorte de los presupuestos de este años se deja notar especialmente en las políticas sociales que han visto reducida la aportación de Fomento para el barrio alto en concreto de 150.000 euros previstos, a 72.000, a pesar de las promesas del representante del PA para estos barrios. No sabemos a dónde ha ido a parar esta importante diferencia económica.

Ahora se entiende perfectamente el empeño que usted, Sr Moresco puso para  provocar el transfuguismo en las filas de su anterior partido IP, por la que usted también adquiere la condición de tránsfuga, con el objetivo último de manejar y tener las manos libres, aunque sea a costa de violentar la voluntad popular  para crear una mayoría artificial.

Manos libres para no respetar los acuerdos que asumimos todos en relación con la representatividad que nos correspondía en las empresas municipales.

No le tembló a usted el pulso, al más puro estilo dictatorial, para quitarle a IU un consejero en la empresa Impulsa.

Romper el equilibrio político del pleno en beneficio del Partido Popular.

Todo esto ha traído un claro déficit democrático a esta ciudad convirtiendo este  mandato municipal en una confrontación, a veces estéril, que nada tiene que ver con el interés general de los ciudadanos y ciudadanas portuenses.

Pero claro, a usted no le interesan  ni las políticas de consenso ni de participación. Parece como si tratara, como corresponde a recién converso, de hacer méritos en su nuevo partido exhibiendo comportamientos claramente dictatoriales y de ninguneo a la oposición para aumentar su caché personal de cara a abrirse un hueco para las próximas elecciones.

Para sustentar y sostener todo esto, le faltaba a usted una herramienta fundamental: controlar la política de comunicación.

Eso sí, publicidad y autobombo que vamos a pagar todos los ciudadanos.

Y bien que la vamos a pagar.

Recuerden que se nos subieron los impuestos un 4.5% cuando el IPC interanual lo hizo, menos de un 2%.

¿Esto es lo que ustedes entienden por congelar los impuestos?

Pero, para escapar a los controles que se pudieran ejercer por este pleno, ustedes tenían que adscribir todo lo relacionado con comunicación a una empresa municipal en la que previamente se habían garantizado el rodillo correspondiente.

Que hay que cambiar el objeto social de Serecop. Pues se cambia.

Que hay que cambiarle de nombre. Pues se le cambia.

Para ustedes todo da igual con tal de garantizarse un potente medio de publicidad y autobombo que paguemos todos, pero que  a ustedes les salga gratis.  

Para hacer todo esto, además de no tener la más mínima sensibilidad con el bolsillo de los ciudadanos, hay que tener mucha cara dura y una nula educación y cultura democrática.

Me explico con un ejemplo:

El pasado miércoles 6 de Mayo, un medio de comunicación escrito publicó una entrevista con el Sr Moresco en la que decía que gracias a su gestión en los próximos meses se acometerían muchas obras en la ciudad. Y lo que es peor, el pasado domingo Vds. han publicado mediante un encarte en el Diario de Cádiz, pagada por todos los portuenses, una propaganda que es claramente partidista, camuflada como institucional para seguir vendiendo unas inversiones que corresponden a otras administraciones que no gobiernan Vdes.

Lo menos que se podría esperar de un alcalde mínimamente educado y democrático, es que reconociera la procedencia de los fondos estatales y autonómicos con los que será posible afrontar estas obras y que fueron apoyados por unanimidad por todos los grupos políticos que conformamos este Pleno.

El PP tiene que reconocer que estos fondos de casi 20 millones de euros no los ha tenido ninguna de las corporaciones que anteriormente ha habido en esta ciudad y que suponen un balón de oxígeno  extraordinario que pretende paliar en parte el galopante desempleo que se padece en esta ciudad.

No nos disteis la oportunidad de participar ni a los partidos políticos ni a los ciudadanos en la elección de proyectos para el plan PROTEJA y el FIEL. Entre todos, es seguro que se habrían enriquecido las propuestas que se hicieron.

Lo que no dice el Sr Moresco es que con la drástica reducción de obras contempladas en el plan de Barrios, el Ayuntamiento también podría haber contribuido a paliar esta desesperada situación económica a la vez que contribuir con la mejora de nuestros barrios que tanto necesitan. Cuando tienen la oportunidad de colaborar al margen de otras administraciones retiran las inversiones. ¡ QUE BONITO!

El Sr Moresco, en vez de sumar resta. ¿Será de aquí de donde piensa sacar el dinero para el autobombo en comunicación?

Esta práctica del poder,  en estos momentos sólo se lo puede permitir alguien que tenga la cara como el cemento y que maneje la hipocresía con tanta habilidad. Y digo hipocresía porque con su política de autobombo cubrirá todo con un buen barniz para tapar todo lo que no le interese que se sepa.

Si la nueva empresa de comunicación estuviera al servicio de todos y todas, los partidos de la oposición tendríamos la oportunidad de intervenir y decir lo que pensamos y hacemos.

Como mucho nos tememos que esto no será así, lo que llegará a los ciudadanos será una información parcial y manipulada por la óptica del equipo de gobierno.

Nos encontramos pues, ante un instrumento de desinformación y manipulación que, con toda seguridad, contribuirá a aumentar el déficit democrático del que hablaba antes.

Seguimos sin PGOU, llevamos dos años de desgobierno del equipo PP-PA y el tránsfuga.  

Existe mala coordinación entre las distintas áreas de gobierno, en este doble escenario que combina la crisis actual y la falta de desarrollo que arrastramos desde hace años.

Hay que sumar a esta situación los cada día más preocupantes conflictos laborales y cierres de empresas como el Caballo Blanco, Visteón, Barcons, y un desgraciadamente largo etc .  

Para colmo de despropósitos, empresas concesionarias del área de medio ambiente como la limpieza, el transporte o las playas y pinares,  se han sumado a las protestas que mantienen las trabajadoras de ayuda a domicilio, y a las reivindicaciones de los empleados públicos como la policía local o la guardería forestal, quienes   vienen reivindicando mejoras laborales,  sin que sus reclamaciones hayan tenido  el apoyo necesario del equipo de gobierno para la resolución de  sus conflictos. Lo que hace erosionar la imagen del ayuntamiento, y condena a los ciudadanos destinatarios de estos servicios, a unas prestaciones que dejan mucho que desear  en cuanto a calidad.

Para terminar, dan ustedes un pésimo ejemplo a los ciudadanos de que no debemos derrochar energía eléctrica (el polígono de Salinas de Poniente sigue encendido noche tras noche)

NUESTRAS PROPUESTAS:

  • Contar con los colectivos afectados por  el desempleo para elaborar un Plan realista y posible para que este dinero sirva al menos para fomentar la formación y el empleo de los jóvenes mediante acuerdos y convenios con empresas radicadas en la localidad.
  • Ofrecer continuidad plurianual a esta oferta de formación y empleo, aumentando y consolidando cada año, estos programas para garantizar el presente y el futuro de estos colectivos. Alcanzar el  objetivo de cubrir de forma programada las necesidades de la población de esta zona del Puerto, donde se están alcanzando en estos momentos unos niveles muy preocupantes de exclusión social.
  • Los presupuestos son la cara de las políticas que se desarrollan, y por tanto, a la vista de los del PP,  nuestras prioridades no son las mismas, y lo hemos hecho constar a lo largo de estos dos años con propuestas alternativas  que vamos a continuar presentando en este mismo pleno porque otra política es posible.
  • Apostamos por la creación de puntos en la ciudad que dispongan de los medios necesarios para que los ciudadanos no tengan que esperar citas ni guardar colas para conseguir ayudas sociales.
  • La disminución drástica de las partidas presupuestarias dedicadas a publicidad y auto-bombo.
  • La subida cero para los impuestos en el próximo ejercicio de 2010.
  • Se realice un estudio sobre las necesidades y las posibilidades de los portuenses de cara a las viviendas que se puedan construir en la ciudad con el objetivo de cubrir dichas necesidades.