IU solicita una reunión urgente del Consejo Económico de Desarrollo Local

En el pleno celebrado el pasado día 15 de Abril, Izquierda Unida solicitó  la creación de una comisión para evaluar permanentemente la crisis, la cual estaría formada por una representación de cada uno de los Grupos Municipales, Sindicatos y otras Organizaciones Sociales.  

En el transcurso del debate de dicha propuesta, se asumió una transaccional que realizó el concejal del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, en la que propuso crear la comisión dentro del Consejo Económico de Desarrollo Local, y que fue aprobada por unanimidad.

Dicha comisión se reuniría una vez al mes, para analizar y evaluar los datos, contribuyendo a aportar soluciones, a hacer un seguimiento efectivo de las consecuencias de la situación económica en nuestra ciudad.
 

“Creemos que ha pasado demasiado tiempo y no se demore más este asunto”, puesto que a día de hoy, “nada de lo acordado se ha llevado a cabo”, lo que ha llevado al grupo municipal de IU a presentar una moción de urgencia solicitando que se reúna de forma urgente el Consejo Económico de Desarrollo Local y constituya la Comisión de Evaluación.

Con la creación de este organismo IU pretende que “todos participemos en buscar soluciones”, ya que “la grave crisis que estamos padeciendo debe ser la principal preocupación de este Ayuntamiento”, por el elevado número de portuenses en paro, especialmente aquellos que carecen de cualquier prestación, la situación de las familias con todos sus miembros desempleados, las dificultades para hacer frente al pago de hipotecas o alquileres, “lo que exige una atención especial por parte del Ayuntamiento, ya que es la institución democrática más próxima a los ciudadanos y nuestros servicios sociales están constatando de cerca los efectos de la crisis”, agregó Pepa Conde.

En referencia a los Planes E y MEMTA, considera que han aportado soluciones “escasas” y “temporales” y cree que se deben adoptar medidas para una salida de la crisis lo “más rápida y social posible” y exige medidas “efectivas” a la Junta y al Gobierno de la Nación.

Las competencias que tendría la Comisión, que fueron aprobadas en pleno serían las siguientes:

  • Realizar un seguimiento de la evolución del paro en nuestro Municipio y de la situación de los trabajadores desempleados sin subsidio.
  • Controlar la aplicación y resultados de los Planes de empleo y de las subvenciones y ayudas del Gobierno central y de la Comunidad Autónoma a la rehabilitación de viviendas.
  • Proponer medidas concretas para la creación de empleo en la localidad y la formación de los trabajadores en paro. Diseñar un Plan Local de Empleo y Formación y someterlo a aprobación por parte de la Comunidad Autónoma y controlar su ejecución.
  • Conocer la situación de los parados del municipio, las prestaciones que perciben y la situación de las familias con trabajadores en paro, en los límites fijados por la Ley de protección de datos y los deberes de sigilo y confidencialidad de los trabajadores sociales y contando con la colaboración de los afectados. Elaborar informes semestrales sobre la evolución de la situación.
  • Conocer los casos en que existan procedimientos judiciales de desahucio de la vivienda habitual por causa de impago de hipoteca o alquileres. Proponer el asesoramiento a los afectados de los servicios municipales y la mediación del Ayuntamiento.
  • Recibir información periódica de los correspondientes servicios de este Ayuntamiento sobre las deudas pendientes de pago a contratistas y proveedores de bienes y servicios de esta Corporación y las deudas de otras instituciones públicas y contribuyentes con el Ayuntamiento.
  • En su caso, conocer y seguir la posible situación de los trabajadores en procedimientos concursales  y/o en Expedientes de Regulación de Empleo, si estos se dan en nuestro municipio.
  • Elevar esta información al Pleno de la Corporación, a las diferentes Comisiones que pudieran estar relacionadas con esta información y a los Grupos Municipales, junto con las propuestas de actuación y las medidas concretas que pudiera considerar convenientes.

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta