La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía emite informe desfavorable al PEPRICHYE

 

El informe, al que ha tenido acceso Izquierda Unida avala, como aclara Julio Acale el voto en contra que “dimos al Plan Especial en el pleno del PEPRICHYE, y nos da la razón a la mayoría de las alegaciones que presentamos en tiempo y forma”.

El informe da un fuerte varapalo al documento, especialmente en lo relacionado a las actuaciones en la zona bodeguera de Campo de Guía, “aconsejando un estudio más detallado y profundo antes de proponer las intervenciones residenciales y hoteleras-comerciales planteadas”.

Incide en que “se descatalogan muchos inmuebles contemplados en el PGOU vigente sin que estén justificados”.
 

Exige más definición a actuaciones AER 03 (Valdés 2) AER 04 (Bodega La Pastora), AER-10 (Entorno Prioral) y AER-11 (Valdés 5) para poderlas valorar y adelanta que: 

  • Las 5 plantas propuestas en Valdés 2 (AER-03) incumple lo establecido de forma genérica en este plan especial de protección.
  • La AER-04: Bodega La Pastora no tiene criterios de integración.
  • La actuación prevista en el AER-10: Entorno de la Prioral no se considera adecuada.
  • La ordenación propuesta por la AER-11 (Valdés 5) no se corresponde ni a los parámetros de la ciudad nueva ni a los del Conjunto histórico.

Dice que “las Zonas verdes no responde a unos criterios de diseño sino numéricos en algunas intervenciones”.

El informe critica la pérdida de protección de muchos edificios en el Bario Alto y Campo de Guía, así como de “la parcela sobre la que actúa el ARPH-01 que formaba parte de la Casa de las Cadenas”.

En lo relativo a las actuaciones arqueológicas, el informe de la Consejería de Cultura califica al PEPRICHYE de utilizar datos que no están suficientemente actualizados (de 1995) y que se “deberá realizar un estudio más a fondo de las intervenciones arqueológicas realizadas en los últimos años”.

Hace especial hincapié  en el patrimonio histórico de naturaleza etnológica, requiriendo que se elabore un catálogo específico para bienes etnológicos.

En concreto se refiere a:

  • Proteger parajes, Construcciones y espacios vinculados a la larga tradición pesquera y marinera.
  • Proteger la Taberna La Burra, especialmente a lo referido a la conformación de su espacio interior.
  • Elevar el nivel de protección de algunos cascos bodegueros como Campbell Nueva, Bodega 501, Gutierrez Colosía, San José, Conjunto Bodeguero La Palma, Bodegas Castillo de San Marcos, Bodegas Caballero (Cuesta).
  • De la Bodega de La Pastora destaca que los cuatro cascos bodegueros, el patio inferior y la fachada presentan un gran interés.
  • No se especifica el tipo de edificio de nueva construcción tras la demolición de los inmuebles previstos para ello.

El extenso informe de más de 40 páginas entra en muchos otros asuntos de manera pormenorizada, que por problemas de espacio no podemos desarrollar aquí.

Para Julio Acale “la calificación desfavorable debe suponer un punto y a parte en el PEPRICHYE y obligará al equipo redactor a modificaciones importantes en el planeamiento de nuestro Casco Histórico”. Y añade que “nuestra ciudad necesita que se trate nuestro Casco Histórico con más sensibilidad y con el convencimiento de que nuestras señas de identidad deben ser conservadas, ya que en ello nos jugamos el futuro”.

Acale espera que los partidos que entonces apoyaron en pleno el PEPRICHYE (PP, PA, IP, y el tránsfuga Fernando Gago) “acepten el varapalo que supone el informe de cultura y reconozcan que las razones de peso de Izquierda Unida (único partido que votó en contra) son las que hay que hacer valer para que tengamos un documento válido que posibilite la conservación y a la vez el desarrollo de nuestro Casco Histórico. En estos momentos de crisis no podemos permitirnos el lujo de seguir al ritmo que marca el Partido Popular. Que espabilen, se pongan las pilas y hagan las cosas en condiciones que es lo que El Puerto necesita”.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta