Discurso de Investidura de Pepa Conde

Buenos días, señoras, señores, compañeras y compañeros, amigas y amigos.

En primer lugar me gustaría agradecer a todas las personas de El Puerto que nos han dada su confianza y su voto,  que han creído en el proyecto de Izquierda Unida. Quiero renovar desde ahora mimos  el compromiso  de que  IU seguirá trabajando por una ciudad mejor, mas justa e igualitaria. Asumimos con dignidad el papel de oposición que nos han otorgado las urnas. No puede ser de otra manera. Pero IU va a mantener alta la cabeza, la moral, las ganas de transformarse y transformar  y la capacidad de trabajo. Ese ha sido, al menos en parte, el mensaje de las personas que nos votaron. 
 

  • Venimos de cuatro años de gobierno del PP-PA con la participación de tránsfugas.
  • La falta de desarrollo económico que se viene arrastrando desde años  y la crisis actual han generado un desempleo en el Puerto que afecta 11.000 personas.
  • Antes la total pasividad del gobierno PP-PA han cerrado. empresas como El Caballo Blanco, Isteón, Barcons Urende, PC -City  y un largo etc.
  • Seguimos manteniendo  polígonos industriales vacíos que se utilizan simplemente  como almacenes.
  • Paradójicamente, se pretende impulsar nuevos polígonos en zonas que deben ser protegidas y reservadas para parques temáticos y culturales que también generan riqueza.  Hay que dar contenido a los ya existentes antes de seguir especulando con el suelo municipal.
  • Hemos vivido conflictos laborales permanentes en todas las empresas concesionarias de servicios municipales sobre todo en las dependientes del área de medio ambiente  que erosionan la imagen del ayuntamiento, maltratan a gente que trabaja en  esas empresas y castigan a la ciudadanía destinataria  de unos servicios en muchos casos con poca calidad.
  • Por otra parte, la falta de pago a cientos de comercios y empresas proveedoras del ayuntamiento ha llevado a la ruina a muchos de ellos con la consecuente destrucción de empleo.
  • La situación del PGOU lejos de las promesas del PP hace cuatro años de acabarlo en 6 meses se prolonga una legislatura más.
  • Padecemos una administración muy lenta que aleja a personas emprendedoras y al comercio. Hay que agilizarla si queremos que sean generadores de empleo.
  • Se ha vendido una ciudad virtual. No se ha creado ni una sola vivienda VPO, el barrio  de José Antonio y mas de 800 infraviviendas del casco viejo siguen esperando soluciones. El casco histórico – sus gentes, sus comerciantes, su vida, su historia … –  sigue  siendo el gran olvidado.

Pero además creo que debemos aprovechar este acto para  fomentar la reflexión sobre la situación en la que nos encontramos:  ¿Qué esta ocurriendo a nuestro alrededor? Es fundamental conocer la realidad para poder cambiar aquellas cosas que perjudican a la mayoría de la ciudadania y  que limitan o anulan la confianza en un  sistema  llamado  “democracia” que cada vez nos confirma más que no es tan real.  

Son tiempos difíciles los que nos han tocado vivir aunque para la gente trabajadora no hubo nunca  tiempo fáciles.

Atravesamos  una situación de crisis económica provocada  por el capital y los  bancos. nos ahoga que por falta de un gobierno de progreso que atribuya responsabilidades a quien verdaderamente las tiene la crisis está siendo pagada sobre todo en la gente trabajadora con recortes en salarios, pérdidas en derechos sociales adquiridos, empleo, vivienda, etc… La deslocalización de grandes y medianas empresas y la continua destrucción de PYMES en  nuestra ciudad nos ha dejado  once mil personas en paro;  muchas familias pierden sus viviendas, arrebatadas por los bancos sin el menor escrúpulo. Cada vez  son más las familias que viven por debajo del umbral de pobreza y están al orden del día los cortes en el suministro eléctrico doméstico. Mientras las colas para obtener ayudas económicas o alimentos en Caritas, Cruz Roja o Bienestar social crecen de manera indignante.  En la otra cara de la moneda,   y  a pesar de la crisis, que ellas mismos han provocado,  las entidades bancarias y con ellas su cúpula dirigente  obtienen beneficios cada vez mayores.  

El paro en nuestra ciudad se ceba también en las mujeres y la  gente más joven: cuatro de cada 10 personas entre 16 y 40 años se encuentra sin trabajo, sin posibilidad de acceder a una vivienda, sin futuro y  sin alternativa.

Cada vez son más los comercios y PYMES locales ahogados por la falta de pago –   en muchas ocasiones la misma administración municipal –  que a su vez no pagan a la gente que trabaja en sus empresas.

En esta sociedad que pierde valores de manera acelerada,  algunos  medios de comunicación son parciales e interesados,  más partidarios de   difundir la vida de la familia real que la vida real de las familias.

Todo esto son  causas y  consecuencias de la actuación de unos gobiernos – incluido el municipal en su ámbito de competencia –   incapaces de dar respuestas y soluciones.

Hoy,  si el debate es la situación real de la ciudadanía, si quienes hemos sido elegidos,  quienes ahora estamos en la política estamos interesados en ver lo que ocurre de verdad y buscar soluciones,  debería comenzar una etapa nueva   

Y una de las primeras cosas que debe llamar nuestra atención es por qué el 50% de la población   no vota. ¿¡Se puede considerar totalmente legitimo un  resultado electoral que no está avalado por la participación de una de cada dos personas con derecho a hacerlo?  
 
Esta forma de democracia  – con una ciudadanía que no exige  ni participan en la vida ciudadana cada día, que se limita a votar cada 4 años tras grandes campañas mediáticas donde se despilfarra el dinero público tan necesario –  solo  interesa a quienes quieren tener las manos libres para poder hacer y deshacer, a su antojo, a líderes de la política que no se comprometen con la participación y la democracia efectiva.  Ojalá todas las fuerzas políticas que se han presentado a las elecciones, respeten y se comprometan – como se compromete a hacer  IU – con las personas que las han votado y, cumplan sus promesas electorales evitando conductas del tipo de “todo vale” que ha tenido consecuencias nefastas para nuestra ciudad generando desconfianza entre amplios sectores de la ciudadanía.

No se es mas grande por lo que tienes sino por lo que eres – nos están  gritando desde la calle – y para hacer efectiva estas palabras, el camino es abrir un debate no solo aquí a nivel municipal sino también a nivel nacional;  escuchar las voces que se han levantado pidiendo justicia y ética en la política, jóvenes y mayores que quieren una democracia real y que exigen a sus representantes que lo sean de verdad, que den ejemplo que respeten y que analicen las formas y que no entienden como la clase política  puede tener impunidad ante todo lo que hacen.  IU no debe, no puede y no quiere asumir  ni la responsabilidad ni la portavocia de este movimiento nacido alrededor de las ideas  que nos convocaron en la calle el día 15 de Mayo.  Las personas que trabajan en la calle por estas reivindicaciones se bastan y sobran para representarse. Pero  si se siente compañera de camino de estas movilizaciones pues sus ideas sobre la reforma de la ley electoral, el control de los abusos financieros y políticos y la regeneración de la vida democrática  han sido desde siempre ejes de nuestro trabajo diario.   

Hay que elevar el nivel de vida social, cultural y económico de nuestra ciudad.  Esta tan deprimido que sería fácil hacerlo de cualquier manera. Pero hay que hacerlo  regenerando la vida política municipal oyendo a la ciudadanía y   creando con sus propuestas mecanismo de control y participación para devolver a nuestra ciudad la salud democrática.  
 
IU hizo durante las legislaturas pasadas, una labor de oposición seria y constructiva. Muchas de nuestra iniciativas fueron aprobadas de manera unánime por el Pleno de la Corporación aunque fueran posteriormente guardadas en el cajón del olvido por el gobierno PP- PA.  El desarrollo de los debates municipales se ha visto, en los últimos cuatro años, por la actitud prepotente del señor alcalde y  desde IU, para este nuevo periodo,  exigimos el máximo respeto para TODOS los  representante electos – recuerde que cada grupo municipal representa  a miles de portuenses – . No es de recibo que vengamos a un pleno a recibir insultos . Ojalá no vuelva a ocurrir.

También exigimos  la máxima seriedad a la hora de aplicar TODO lo aprobado en pleno.

Esos  son los  objetivos de nuestro trabajo.   Estos compromisos:   Salud Democrática, Creación y mantenimiento de empleo local, Vivienda  digna, Conservación y puesta en valor del Patrimonio local. Agilización de la burocracia,  etc….Una ciudad para todas y todos. – marcarán la línea de  nuestros apoyos en la vida política municipal y en la calle.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta