IU solicita la publicación del presupuesto completo en la web municipal

Pepa Conde defiende “el derecho de los ciudadanos a conocer una correcta y amplia información que facilite su  participación pública”.

Izquierda Unida invita al equipo de gobierno a  que aumenten los contenidos de la página web del Ayuntamiento. A este respecto, Pepa Conde considera que “por su importancia, la publicación de los documentos que integran el presupuesto general de la corporación debería ampliarse en la web institucional”.

Por ello han presentado una moción que será discutida en el pleno del próximo jueves día 8, y que “viene motivada por el interés de nuestra formación de garantizar el derecho de los ciudadanos a conocer una correcta y amplia información que facilite su participación pública, y es una ocasión para que el equipo de gobierno demuestre su compromiso con la transparencia real”, agregó Conde.
 

El Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece en su artículo 169.7 la obligación de las entidades locales de poner a disposición del público el presupuesto y sus modificaciones desde su aprobación definitiva hasta la finalización del ejercicio. Por ello desde Izquierda Unida entienden que Internet, y en este caso la página web del Ayuntamiento, “es el sitio idóneo de publicación y no sólo su exposición en papel en una oficina municipal, donde la búsqueda de información siempre es más dificultosa debido al tipo de soporte (papel) y los horarios restringidos, propios de una administración pública”.

Izquierda Unida admite que en la actualidad la web corporativa incluye parte de los documentos que integran los presupuestos municipales (Bases de Ejecución del Presupuesto, Presupuestos de Ingresos, Presupuestos de Gastos, Anexo de inversiones, Avance estado de ejecución),  pero los indicadores utilizados por la ONG Transparencia Internacional para medir el grado de transparencia Económico-Financiera de los municipios amplia los documentos que han de ser publicados, y que actualmente no aparecen en la página web municipal.

Finalmente, Izquierda Unida considera prioritario la modernización de los servicios públicos, por lo que la página web del Ayuntamiento tiene que seguir ampliando sus servicios para convertirse en un medio más eficaz y ágil de consulta y tramitación para la ciudadanía.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta