IU reclama mayor transparencia

Conde solicita al equipo de Gobierno que “actúe con seriedad y rigor democrático facilitando información a la oposición.

La labor de los concejales de la oposición supone llevar un control y fiscalización del gobierno municipal y de sus actuaciones, a través de la realización de preguntas y la solicitud de información. Además, de trasladar a la sociedad y a la opinión pública toda la información posible.

Esta tarea según denuncia Izquierda Unida, es complicada de desarrollar cuando, a pesar del derecho que otorga la legislación a los concejales para conocer detalles de la actividad municipal, finalmente el equipo de gobierno no traslada ni aporta los datos o información requeridos.

De hecho, recuerdan desde la coalición que en numerosas ocasiones han requerido información y no se nos responden o no se nos facilita.
 

Su portavoz, Pepa Conde, ha señalado, a modo de ejemplo que su formación ha solicitado conocer cuantos teléfonos móviles corporativos existen el en Ayuntamiento y si dichos teléfonos tienen restringidas las llamadas y un límite de gasto. “Esta información la hemos pedido desde hace cuatro o cinco meses y no se nos ha facilitado porque parece que al equipo de Gobierno no le interesa dar a conocer estos datos”, ha destacado Conde, quien añade que esto demuestra “la falta de respeto a la labor que debe ejercer la oposición”.

La edil de izquierdas recuerdan también que el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de El Puerto establece en su artículo 15 que “todos los concejales tendrán derecho a obtener del Gobierno y la Administración Municipal, todos los antecedentes, datos e informaciones que obren en poder  de los servicios de la Corporación y sean necesarios para el desempeño del cargo” con la finalidad de garantizar “el ejercicio de las facultades de control y fiscalización de la gestión municipal”. Por lo que parece que el equipo de Gobierno no da la información por dejadez o incluso por obstruir la labor de la oposición.

La portavoz considera que esta situación es “muy grave” porque “si a los concejales no se nos contesta lo que preguntamos ni se nos da la información solicitada, pierde sentido la labor democrática del control al gobierno”, e insta al Alcalde, Enrique Moresco a que “deje de sacar pecho” diciendo que el Ayuntamiento de El Puerto es el más transparente, “cuando podemos demostrar que no nos facilitan información a pesar de solicitarla reiteradamente”.

A su parecer, esto demuestra la “nula voluntad por que cumpla uno de los principios básicos de la democracia, y es que los partidos políticos, mediante la representación que le han otorgado los ciudadanos, realicen sus funciones”.

“Están haciendo daño al Ayuntamiento y a la actividad política municipal”, concluye Conde, que solicita al equipo de Gobierno municipal que “actúe con seriedad y rigor democrático” facilitando la labor de la oposición.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta